Imaginen por un momento juntar en un mismo equipo, y en su mejor versión, a Ablanedo en la portería; Redondo, Maceda, Abelardo y Cundi en la defensa; a Joaquín, flanqueado por Mesa y Luis Enrique en el centro del campo; y a un temible ataque integrado por Villa, Quini y Ferrero. ¿Hasta dónde podría llegar ese equipo? ¿Cuál sería su aspiración? Es la pregunta que se harían los aficionados rojiblancos que recreen los mejores momentos de cada uno de ellos y los sitúen en su mente jugando en un mismo equipo. Un once histórico que sale del resultado de la suma de los la votos de cien personas consultadas por LA NUEVA ESPAÑA y pertenecientes a todos los ámbitos del sportinguismo.

Aficionados, exjugadores, antiguos directivos, componentes del cuerpo técnico y la plantilla actual, gijoneses, periodistas y hosteleros vinculados al Sporting han elegido su once ideal. Algunos prefirieron combinar jugadores de diferentes generaciones. Otros sin embargo se decantaron por una época concreta. Un sondeo entre personas de diferentes edades, con el objetivo de que se configurasen un once lo más representativo posible en los 111 años de historia del club.

En los próximos días, LA NUEVA ESPAÑA publicará los once elegidos por cada una de las cien personas que han participado en la votación. Hasta 87 jugadores distintos recibieron al menos un voto, repartidos en seis porteros, 35 defensas, 27 centrocampistas y 19 delanteros. La configuración del once se establecía sobre un esquema de 1-4-3-3, aunque con la libertad de poder elegir la demarcación de cada jugador. Por ejemplo, jugadores como Uría, Luis Enrique, Juanele o Esteban recibieron votos en diferentes líneas del campo.

El entrenador más votado fue Vicente Miera. Y de forma clara, con la mitad de los votos. Le siguieron con 14 Novoa, con 13 Preciado y con 8 Abelardo. Miera fue entrenador del Sporting durante 128 partidos, repartidos en cinco temporadas, de 1976 a1979 y de 1980 a 1982, en la quizás mejor época del Sporting, con el subcampeonato de Liga y en una de las dos finales de Copa del Rey.

Que el meta del Sporting es Ablanedo está aún más claro. "El Gatu" defendió la portería del Sporting en 401 partidos en 17 temporadas. Sus 78 votos le situaron por delante de Castro, que también vivió la época dorada del Sporting en los setenta y ochenta, y que obtuvo 19.

Maceda, Cundi y Abelardo no tuvieron rival en sus demarcaciones. La mayor duda fue en el lateral derecho, entre Redondo y Jiménez, con solo dos votos de diferencia a favor del primero, y con la circunstancia también de que muchos eligieron al segundo en sus onces ideales tanto de lateral derecho como de central. Otros defensas como Alonso Miluca, Esteban o Echevarría tuvieron un buen respaldo, al igual que Uribe o Florín de la época más antigua, o José Ángel, Lora, Sastre o Meré entre los más recientes.

El centro del campo tiene, en primer lugar, el nombre de Joaquín, el jugador que más veces ha vestido la elástica rojiblanca, en 514 ocasiones, y que recibió 92 votos, el segundo más respaldado, solo por detrás de Quini. A su lado Mesa y Luis Enrique, con 39 y 38 votos, flanquean al gran capitán, aunque también muy seguidos de cerca por Tati Valdés, Uría o Ciriaco. De la época más reciente tuvieron varias menciones entre las distintas alineaciones Lediakhov, Iordanov y Sergio Álvarez, y más antiguos también un recuerdo José Manuel, Alberto o Puente.

Y la tripleta atacante es cosa de tres futbolistas. Quini, al que solo tres personas no votaron, y Ferrero y Villa. Pero además, entre 16 y 8 votos, también tuvieron su mención en las diversas alineaciones jugadores de la talla de Churruca, Juanele, Morán, Pocholo o Eloy Olaya.

Una alineación, fruto de los votos de 100 sportinguistas, que a buen seguro daría mucho que hablar y lucharía por cotas altas en el fútbol español. Aunque, dentro de cada sportinguismo, luce su once preferido en un club que sin duda ha dado grandes momentos en sus 111 años de vida.