El Ministerio de Fomento tiene previsto licitar este mes la redacción del proyecto para construir el tercer carril de la autopista "Y" entre Oviedo y Lugones en ambos sentidos y aprovechando la mediana. Una obra que, si todo va bien, no empezará hasta finales de 2018 o 2019, con un presupuesto de unos 22 millones de euros y unos dos años de ejecución, según anunció ayer el director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Jorge Urrecho. Además, se buscarán soluciones para los accesos de Lugones, Paredes y Matalablima, concentrados en unos tres kilómetros y con muchos trazados "trenzados" -con cruce de trayectorias-. Con estas obras se pretende acabar con los atascos en la zona de mayor congestión de tráfico de la región, con una ocupación que llega al 85 por ciento.

El estudio informativo para construir el tercer carril en la "Y" está redactado desde el año 2010. Pero la complejidad y el coste de la obra, que se acercaría a los 110 millones de euros según las primeras estimaciones, ha hecho que el Ministerio de Fomento optara por trocearla en tramos: Oviedo-Lugones, Lugones-Serín, Serín-Gijón y Gijón Avilés, según explicó ayer el jefe de Demarcación de Carreteras de Fomento en Asturias, César Fernández Nespral.

El proyecto se empezará a abordar este mes con la salida a licitación del tramo Oviedo-Lugones en ambos sentidos. Fernández Nespral señaló que se trata de actuar en unos cuatro kilómetros ampliando la plataforma, invadiendo para ello parte de la mediana. Y ya adelantó una advertencia: durante los aproximadamente 24 meses que duren las obras habrá retenciones, porque se harán con la autopista abierta al tráfico.

El Ministerio de Fomento descarta por completo la construcción de nuevos enlaces, como el que se ha reclamado en varias ocasiones para unir la autopista "Y" con el centro comercial Intu Asturias (antiguo Parque Principado). "Esa es una instalación privada y por tanto sus propietarios son los responsables de hacer unas obras de esas características", remarcó el jefe de Demarcación de Carreteras de Fomento en Asturias. Sin embargo, matizó que la ampliación del tramo Oviedo-Serín, al incluir la reforma de los accesos y las vías de servicio, "ayudará a solventar los problemas de atascos que se producen en esa zona, con lo cual indirectamente se verán beneficiados".

El nudo de Serín es uno de los "puntos negros", por problemático, de la autopista "Y" en sentido Avilés, debido al deslizamiento de la ladera La Tejera. El director general de Carreteras, Jorge Urrecho, indicó que ya se han contratado estudios para buscar fórmulas que permitan acabar con esa problemática de manera definitiva.

Urrecho y Fernández Nespral participaron ayer en las jornadas "Nuevas tecnologías del hormigón en la carretera", con las que se conmemoró el 40ª aniversario de la "Y". Un acto organizado por el Ministerio de Fomento y el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA) con el patrocinio de Cementos Tudela Veguín.