Los dos mineros acusados de bloquear la carretera de Tarna con árboles y más de 50 toneladas de carbón que trasladaban dos camiones serán juzgados hoy. La Fiscalía solicita la condena de un año y medio de prisión para cada uno de ellos por un delito de desórdenes públicos. La vista oral se celebra en el Juzgado de lo Penal número 1 de Langreo.

Los hechos ocurrieron el 11 de mayo del año pasado y están vinculados supuestamente a las movilizaciones que llevaron a cabo los trabajadores de la Hullera Vasco Leonesa tras decidir la empresa aplicar un expediente de regulación de empleo para toda la plantilla. La compañía está ahora en liquidación. Los dos acusados, trabajadores de origen asturiano, talaron en compañía de otras dos personas que no han sido identificadas a las once de la mañana del 11 de mayo del año pasado cuatro árboles, que cayeron sobre la calzada cortando el tráfico, según el escrito de acusación.

Dos camiones cargados de carbón con destino a la central térmica de Velilla del Río Carrión, muy cerca de Guardo (Palencia), tuvieron que detenerse al llegar a la zona, en el punto kilométrico 65 de la carretera AS-117, donde se encontraban tirados los árboles. Los acusados obligaron a los camioneros a volcar la carga que llevaban sobre el asfalto, de forma que la vía quedó totalmente bloqueada. La entidad propietaria del carbón renunció a ser indemnizada. La Fiscalía solicita que los acusados sean condenados a año y medio de prisión cada uno y al pago de las costas procesales, además de la inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo que dure la condena.

El tráfico quedó interrumpido en la carretera durante seis horas a escasos 400 metros de coronar al puerto de Tarna y del límite de Asturias y León. A la zona se desplazaron efectivos de Tráfico y de la Policía Judicial de la Guardia Civil tanto de Asturias como de León. Detuvieron a dos personas como presuntos autores de la protesta, que vincularon con las movilizaciones que desarrollaban entonces los trabajadores de la Hullera Vasco Leonesa.

Por la AS-17 pasan diariamente decenas de camiones cargados con carbón de importación que cubre el trayecto entre El Musel y la térmica de Velilla del Río Carrión. Esta central permaneció durante muchos meses prácticamente parada. Sin embargo, en la primavera de 2014 su propietaria, la empresa eléctrica Iberdrola, volvió a utilizarla de forma intensiva. Esto provocó que se reactivase el transporte de carbón extranjero desde el puerto de El Musel, donde cargan los camiones, hasta Palencia. La vía más corta para llegar a la térmica es el Corredor del Nalón, que vertebra esta comarca minera, desde Langreo a Caso. Los camiones usan la carretera de Tarna, que está muy deteriorada.