Tres tramos asturianos de la Autovía del Cantábrico siguen sin fecha de finalización prevista y uno de ellos, el de Unquera a Pendueles, corre serio riesgo de sumar hasta otros dos años de retraso. Sólo unos días después de que el ministro de Fomento, José Blanco, confirmara que la conclusión de las obras de la Transcantábrica será una realidad en Galicia el año que viene, su secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, pintó ayer un escenario difuso e inconcreto para Asturias: en una fecha sin determinar previa a marzo de 2012, mes de elecciones generales, abrirán al tráfico los lotes Navia-Tapia y Muros de Nalón-Las Dueñas. Nada más. Para los otros tres tramos (que son el citado Unquera-Pendueles, que sigue totalmente paralizado desde el pasado verano, el Pendueles-Llanes y el Otur-Villapedre) no hay calendario. Ni siquiera una previsión oficial. Morlán reiteró que la Transcantábrica sigue siendo una «prioridad» para el Gobierno de España. Una prioridad «muy compleja», añadió. Y apostilló: «Quien lo quiera entender, bien; y quien no, pues lo siento mucho».

José Blanco anunció el pasado día 18 en León que ayer iba a estar en Asturias y que sería entonces cuando se referiría a la marcha de las grandes obras del Principado. Sin embargo, finalmente, fue su secretario de Estado quien se desplazó a la región. Y lo hizo con los bolsillos vacíos de novedades.

Morlán, que visitó las obras del tramo Muros de Nalón-Las Dueñas de la Transcantábrica y la nueva estación ferroviaria de Gijón tampoco ofreció nada nuevo en torno al AVE. El «número dos» de Blanco se limitó a decir que el Gobierno mantiene los plazos para Asturias y que el tren veloz llegará a Oviedo y a Gijón. De esta forma, el compromiso de Fomento sigue siendo que la línea de Alta Velocidad Madrid-Gijón esté concluida en su integridad a finales de 2015, pese a que diversos expertos en obra pública han advertido de que se trata de un plazo de lo más ajustado. Por lo que se refiere a la variante de Pajares, Blanco aseguró durante su última visita oficial a Asturias que el trazado estará listo a mediados de 2013, sumando otros seis meses de retraso, si bien el propio Morlán precisó el pasado enero en Avilés que el objetivo era adelantar ese calendario a finales del próximo año, algo que cada vez parece más complicado si se tiene en cuenta que, por ejemplo, Fomento todavía no ha procedido a licitar las vías y las catenarias, cuya instalación durará un año e irá seguida de un periodo de pruebas.

El secretario de Estado estuvo en el tramo de la Transcantábrica de Muros de Nalón a Las Dueñas acompañado por el director general de Carreteras del Ministerio, el asturiano José María Pertierra, y del consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía. Allí se refirió a la complicada situación del tramo oriental entre Unquera y Pendueles. Según explicó, los problemas geotécnicos aparecidos en una ladera de las inmediaciones de Bustio han obligado a una modificación del proyecto, que está pendiente de que Medio Ambiente decida si precisa de una nueva declaración de impacto, lo que podría demorar hasta dos años más este lote. Víctor Morlán se mostró confiado en que no sea así, pero matizó que el tema no depende de su ministerio sino de Medio Ambiente.