Un libro, un cóctel, una ligera brisa bajo la sombrilla y esa música de fondo que tanto me gusta y me relaja. No, no estoy en una isla paradisíaca, estoy en la terraza de mi casa... ¿Puede haber mejor plan?

Por fin llega el buen tiempo y con ello las ganas de abrir las puertas de la terraza o del jardín. Disfrutar de un brunch, de una comida o de una tranquila cena es algo que no tiene precio.

No hay nada como gozar de un buen desayuno al aire libre con los primeros rayos de sol o de un buen libro al caer el calor del día o disfrutar de una velada a la luz de las velas en pareja, entre amigos con esa música y esa luz ambiente tan envolventes y vivirlo hasta bien entrado el otoño, (resérvate una mantita o una delicada toalla para esos días en los que las horas de luz se acortan).

No importa lo grande que sea tu terraza/jardín o si tienes un balcón, lo importante es que disfrutes de ella al máximo. Para ello te proponemos una serie de ideas inspiradoras y de soluciones para disfrutar mejor de la vida al aire.

Sea como sea tu estilo, hay una terraza/jardín pensado para ti y detalles nuevos que le darán un color distinto al de años anteriores por poco. Un cambio de cojines mezclando diseños, de velas o lámparas, añadir alfombras de exterior, harán que el entorno sea diferente. Las mezclas se llevan y meterle un color vivo a los tonos neutros o naturales de la propia madera conferirán un toque de lo más chic.

Plantas y celosías sirven para crear espacios independientes y dar profundidad y amplitud a este espacio en el que pasarás la mayor parte de las horas. Apetecible, ¿verdad?

Así que te proponemos 6 claves para poner a punto tu terraza/jardín este verano y sacarle el máximo partido:

1. Optimiza tu espacio o cómo sacar provecho a tu terraza o jardín

Si lo que tienes es una terraza grande nuestra recomendación es distribuir el espacio en varias zonas. Utiliza barreras visuales como celosías, plantas frondosas o incluso un huerto central porque es algo de lo más trendy esta temporada, aunque sea pequeño, para separarlas.

Ten en cuenta la orientación del sol y si tienes varias zonas reserva la más expuesta al sol para las últimas horas del día incorporando pérgolas o toldos.

Dependiendo de las dimensiones y de lo que más te apetezca hacer puedes tener una zona de relax, de comedor, para tomar el sol o incluso de almacenamiento.

Para la zona de relax no pueden faltar tumbonas, hamacas, y como no una buena sombrilla o una pérgola.

Piezas grandes como aparadores o barras de bar te separarán los ambientes y te permitirán tener todo al alcance de la mano.

Si lo que tienes es un balcón sácale el máximo partido con una mesa y un par de sillas. Si además son plegables te permitirán retirarlos cuando no lo necesites. Un pequeño tiesto en blanco y alguna planta colgada en la barandilla o el detalle de un ficus o un boj, harán de él un coqueto lugar y además añadirán mayor profundidad a tu salón, comedor o habitación.

2. Renueva tus complementos

Como te decía si el mobiliario te permite crear tu estilo y conseguir espacios cómodos y relajantes, los complementos serán los que te ayuden a dar los detalles de acento. Podrás renovarlos cada temporada por poco dinero y así vestir tu terraza con las últimas tendencias. Disponen de un gran abanico de posibilidades.

No olvides el suelo, hoy en día existe la posibilidad de usar césped artificial de gran calidad que aportará calidez a tu terraza, para todos los presupuestos. También puedes utilizar alfombras de exterior que además de decorar te ayudarán a diferenciar espacios.

Incluso hasta te puedes plantear tener una barbacoa. Tienes infinidad de opciones, incluso eléctricas, muy ligeras, portátiles, fáciles de transportar y de almacenar y también de limpiar.

3. Reorganiza tu jardín

Si envidias las casas de los famosos que ves por televisión o en revistas toma algunas ideas que puedes adaptar a tu entorno pero siempre bajo la ayuda de un profesional porque a veces nos empeñamos en querer cosas poco viables y que nos roban espacio. Fíjate en su inmaculado césped y es que uno de los detalles más importante es tenerlo cuidado al igual que las plantas que necesitan una poda y unos cuidados según la época del año. Es el momento de reconsiderar trasplantarlas a otras más grandes y realizar una buena poda. Macetas y maceteros son un complemento que no debe faltar en tu jardín, al igual que incluir en la decoración alegres regaderas. Redondos, rectangulares, altos, bajos, ovalados una gran diversidad que permiten crear distintas estancias. Esta idea con luz te hechizará, maceteros con luz para un toque muy moderno y actual en versátiles cubos o redondos para darle un tono más romántico.

4. Disfrútala al máximo en familia o con amigos

Pero si tienes una terraza que mejor que disfrutarla con los tuyos. La barbacoa se ha convertido en todo un evento social, en la celebración gastronómica por excelencia y en la excusa perfecta para reunirse como el invitar a unos cuantos amigos a un afterwork los días de diario o quedar a última hora de la tarde cuando cae el sol hasta el anochecer e improvisar una amena velada.

Existen vajillas y cristalerías resistentes a los golpes, que resultan muy prácticas especialmente en zonas de piscinas, servilletas desechables de divertidos diseños y manteles resinados que se limpian fácilmente pasando un paño húmedo. Una gran selección en colores lisos, dorados, piedras, con motivos florales o de topos, todo muy acorde a la temporada estival en la que nos encontramos.

5. Ilumina tus noches de verano

Al igual que las plantas, la iluminación es uno de los puntos más importantes de cualquier espacio. Crear ambientes y personalizarlos dando ese toque de calma, de calidez y de personalidad, invita a vivir una experiencia. De hecho existen ya aplicaciones para móvil que hacen que puedas elegir la gama cromática que desees, incluso a partir de una fotografía de la que dispongas. Utiliza también elementos como faroles o incluso velas eléctricas para decorar y para crear ambientes más especiales.

La luz indirecta es perfecta para tener las condiciones adecuadas de visibilidad sin que te molesten los insectos. Úsala para destacar aquellos elementos decorativos más interesantes, para separar ambientes y para dar luz a las zonas que uses habitualmente de noche. Una buena opción para evitar cableados innecesarios es usar elementos de iluminación solares. Asegúrate siempre de que cumplen la normativa específica de exterior y que están en óptimas condiciones.

Además de los maceteros con luz -anteriormente mencionados- el detalle de una cubitera para exterior con iluminado con luz fría cautivará a tus invitados. Funciona con bombillas de bajo consumo y es resistente a las temperaturas extremas.

Si dispones de piscina unos cilindros iluminados con luz cálida (apto para el exterior contra agentes externos y agua) dan un toque glam a la piscina. Imagínate en unas tumbonas alrededor. Un bañito a última hora del día, nada mejor para relajarse.

Lámparas de mesa, de techo y apliques ayudarán a crear un ambiente sofisticado y de relax.

6. El verano también es de los peques

¿Sabías que existe mobiliario de jardín específico para niños? Perfecto para que disfruten al máximo del verano con las condiciones de seguridad necesarias. No hay nada más divertido que poner una mesa, unas sillas de niños. Si quieres que los niños estén en su zona, piensa en ellos, no te empeñes en ponerles decoración y mobiliario de mayores sino infantil. Incluso un centro con juguetes o un pequeño baúl para guardar sus cosas, les encantará porque a ellos les gusta tener su lugar e identificarse con ellos.

Ten a mano unas toallas para los más mayores y los más pequeños. Puedes meterlos en un cesto o colocarlas en una estantería de madera, quedará ideal y te proporcionará un toque muy fresco.

Fotos: El Corte Inglés