El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció hoy en Roma la reanudación de las relaciones con Turquía tras la firma de un acuerdo que servirá para "reforzar la estabilidad" en Oriente Medio y pondrá fin a seis años de tensiones.

Netanyahu comunicó que este pacto sella la reconciliación entre los dos países, en crisis desde 2010 debido al ataque israelí a un barco de la "Flotilla de la Libertad" en el que murieron diez activistas turcos.

Lo hizo en una comparecencia de prensa en la capital italiana ofrecida en hebreo, a la que solo se admitió a medios de comunicación israelíes y que fue retransmitida por televisiones de ese país.

El primer ministro israelí comunicó la noticia minutos después de que lo hiciera en Ankara su homólogo turco, Binali Yildirim.

Ambos mandatarios coincidieron en la importancia de este acuerdo, que será firmado mañana por el subsecretario de Exteriores turco, Feridun Sinirlioglu, hoy reunido en Roma con la delegación israelí.

Los requisitos para el pacto

Tres condiciones ponía Turquía para normalizar las relaciones: una disculpa pública de Israel, que ya se produjo en 2013; una indemnización a las familias de las víctimas y otros damnificados, que algunos medios han cifrado en 20 millones de dólares, y el levantamiento del bloqueo israelí a la Franja de Gaza.

Israel ha cumplido los dos primeros reclamos, pero no pondrá fin al bloqueo de Gaza: la medida seguirá en pie, matizó Netanyahu, porque permite bloquear la actividad militar del movimiento islamista palestino, así como su financiación por Turquía.

El primer ministro israelí, sin embargo, reconoció que concederá una cierta flexibilización que permitirá a Turquía llevar ayuda humanitaria a la Franja.

Precisamente, este mismo viernes saldrá del puerto turco de Mersin un buque con 10.000 toneladas de ayuda humanitaria, coordinada por Afad, la agencia turca gubernamental de emergencias, que desembarcará su carga en el puerto israelí de Ashdod, según anunció Yildirim.

Además, pronto se completará la construcción de un hospital de 200 camas en Gaza y se iniciarán proyectos de vivienda pública y la creación de una zona industrial en Yenín, en Cisjordania.

Beneficios comerciales

En el plano económico, Netanyahu dijo que la reanudación de relaciones permitirá a Israel acceder a los acuerdos internacionales de los que Turquía es parte y sobre las perspectivas de alcanzar un acuerdo para la exportación de gas a Ankara dijo que podrá reportar "enormes sumas" a las arcas del Estado.

Según el jefe del Ejecutivo israelí, el pacto es significativo "para las necesidades de seguridad", pero también para las relaciones "económicas actuales y futuras", y además ayudará a estabilizar una región convulsa.

"Es parte de una estrategia clara para tratar de estabilizar los focos de tensión dentro de un Oriente Medio volátil", comentó, al tiempo que describió a ambos países como "dos grandes potencias regionales".

Finalmente, el pacto permitirá el intercambio de embajadores, que podría tener lugar en pocas semanas, según precisó el primer ministro turco.

Netanyahu llegó ayer a Roma para mantener encuentros bilaterales con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y con el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

Con Kerry mantuvo ayer una reunión privada en Villa Taverna, residencia del embajador de Estados Unidos en Roma, mientras que con Renzi se entrevistó esta mañana en el Palazzo Chigi, sede del Ejecutivo italiano.

Antes del encuentro con el primer ministro israelí, Renzi mantuvo una conversación telefónica con Kerry, con quien analizó las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, así como los efectos del acuerdo entre Israel y Turquía, según los medios italianos.

Durante la reunión entre Renzi y Netanyahu, el primer ministro italiano expresó a su homólogo israelí su satisfacción por el acuerdo y también abordaron la situación en Oriente Medio y en Libia, según las mismas informaciones.

La crisis entre Israel y Turquía estalló el 31 de mayo de 2010, cuando el Ejército israelí asaltó en aguas internacionales el buque "Mavi Marmara", que formaba parte de la llamada "Flotilla de la Libertad", que pretendía romper el bloqueo a Gaza y llevar ayuda humanitaria.

En ese abordaje diez turcos resultaron muertos.