La profesora de Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Oviedo, Marta González, aseguró ayer en Luarca que en el mundo científico "todavía existe microdiscriminación" en favor del hombre. La también investigadora celebró en el instituto luarqués el Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia, reivindicando más ayuda de las administraciones para que las mujeres "no se queden por el camino". "Hemos avanzado mucho, pero algunas veces ser mujer u hombre pesa a la hora de firmar los contratos y, por eso, es necesario hacer algo para que esto no pase. En ciencia todavía se necesita ayuda", indicó González.

La profesora universitaria señaló, además, que ser madre suele ser uno de los impedimentos para que la mujer científica o dedicada a este mundo progrese como lo hace el hombre. "Por un motivo cultural, y también fisiológico, el peso de tener un hijo recae en la mujer, pero lo importante es que las mujeres decidan qué quieren hacer y puedan llevarlo a cabo. También es importante elegir bien a la pareja", destacó González en clara alusión a la necesaria implicación del hombre en la crianza.

La charla, organizada por la Asociación de Divulgación Científica de Asturias, también sirvió para dar un nuevo empujón al homenaje que la biblioteca del instituto de Luarca brinda al científico luarqués y Premio Nobel de Medicina Severo Ochoa. En el marco de este homenaje, el próximo viernes, a las 12 horas, el gerente de la Cepesma, Luis Laria, impartirá una charla sobre la avispa asiática.