CHAT
Materia gris

«En Asturias, de forma distinta al Levante, también se ha creado una costa residencial»

El geógrafo Felipe Fernández, que trabaja para recopilar todas las fotos aéreas de la historia de España, alerta del progresivo «abandono que sufre el paisaje»

 03:46  
Felipe Fernández García, tras una cristalera de una plaza de Oviedo. | nacho orejas
Felipe Fernández García, tras una cristalera de una plaza de Oviedo. | nacho orejas 
 MULTIMEDIA

Oviedo, Eloy MÉNDEZ

Felipe Fernández está a punto de completar el puzzle de su vida. El grupo de investigación que dirige este catedrático de Análisis Geográfico Regional acaba de solicitar financiación para concluir la última fase de la recopilación de todas las fotografías aéreas que se han hecho a lo largo de la historia sobre suelo español, lo que permitirá crear un programa de consulta para conocer la evolución del paisaje del país durante el último siglo. Una labor de altos vuelos que comenzó hace más de dos décadas y que echa por tierra algunos tópicos urbanísticos. «Por más que se diga, el modelo de crecimiento de la costa asturiana no ha sido completamente opuesto al Mediterráneo. Es cierto que ha sido de baja densidad, pero en ambos casos se ha sustituido suelo rural por residencial. Aquí con casas unifamiliares y, en Levante, con grandes bloques. Pero el fin es similar», explica el docente, acostumbrado a tomar distancia a la hora de hacer análisis.

El primer intento de ordenar todas las imágenes del territorio nacional tomadas en avión corrió a cargo de un grupo de expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), pero se frustró a mediados de los años cincuenta por falta de medios. La idea la retomó en 1990 el catedrático fundador del Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo, Francisco Quirós Linares, ya jubilado, y que había formado parte de aquel equipo de pioneros. Se lo propuso a Fernández y, pocos meses después, los dos se pusieron manos a la obra. Ahora, después de rastrear los fondos de numerosas instituciones públicas -como el Ejército del Aire o el Instituto Geográfico Nacional- y privadas, tan sólo falta adjuntar las fotografías que custodian varias administraciones autonómicas. Después, una empresa comercializará la gran base de datos, a la que podrá acceder cualquier usuario a través de su ordenador. «Pinchando en un punto del mapa, será posible contemplar las características de todas las imágenes que se han tomado sobre él», dice Fernández. «Tendrá aplicaciones de muchos tipos: para el estudio geográfico, para conocer la evolución del paisaje, la ordenación del territorio y la docencia en centros educativos», añade. También se convertirá en el soporte perfecto para estudios arqueológicos, urbanísticos e históricos. Incluso será útil para solucionar jurídicamente problemas derivados del cambio de lindes entre fincas.

El dossier recogerá todos los archivos existentes desde los años veinte, incluido el primer vuelo general sobre España, realizado en 1945 por expertos de Estados Unidos y que ahora se actualiza cada cuatro años gracias a un plan estatal. Este trabajo se realiza gracias a potentes cámaras instaladas en reactores y que toman entre cincuenta o cien instantáneas por cada una de las 1.114 hojas del mapa topográfico nacional, con un formato de 23 por 23 centímetros y una escala de una a cinco mil. Una radiografía perfecta de lo que pisamos, que inmortaliza el presente para dar pistas sobre el futuro.

«Sin duda, uno de los mayores problemas detectados es el progresivo abandono del suelo rural, especialmente preocupante en el caso de Asturias, pero que es un problema generalizado a toda Europa», expone el investigador. Fernández opina al respecto que «estamos en un umbral crítico porque hay paisaje, pero no gente que lo mantenga». Un déficit que sólo será posible eliminar si se fija población en los pueblos. «Para cambiar las cosas, será muy importante saber en qué dirección apunta la futura política común agraria de la Unión Europea. Si se mantiene en parámetros meramente productivistas como hasta ahora y deja el paisaje en segundo término, el proceso será irreversible», sostiene.

Pero también el desarrollo urbano debe cambiar, a ojos del investigador. «Gracias al histórico de fotografías, se ha podido detectar, por ejemplo, la proliferación de edificaciones ilegales, sobre todo en algunos puntos del litoral», indica. Por lo que considera que el trabajo será de gran utilidad a las administraciones o colectivos que quieran luchar contra el urbanismo desaforado de la pasada década. «Nuestro trabajo podrá utilizarse para muchas aplicaciones prácticas y estará al servicio de muchas disciplinas », sostiene, orgulloso de su equipo, formado por una treintena de especialistas de varias universidades y organismos públicos. Si todo marcha según lo previsto, verá la luz dentro de tres años. A partir de ese momento, España podrá mirarse a sí misma a través de su historia.

Frenar el vacío poblacional. El progresivo despoblamiento de las alas oriental y occidental en favor del área central preocupa especialmente a Felipe Fernández, que ve tras este fenómeno la principal causa de abandono del paisaje en la región, con la consiguiente pérdida del patrimonio natural y cultural, «que nos habíamos dado entre todos a lo largo de los siglos». Por eso, considera imprescindible poner en marcha iniciativas que sirvan para fijar población. «Al contrario de lo que otros creen, considero que la naturaleza no consiste en dejar que crezca sin orden el monte. El paisaje también es parte de un pueblo y de su forma de organizarse y, por eso, es necesario que alguien se ocupe de su mantenimiento», sostiene. Por eso, opina que «urgen medidas que eviten el éxodo rural». «He escuchado varias ideas sobre cómo hacerlo, todas ellas de índole económico, aunque reconozco que es muy complicado ponerlas en práctica. De todas formas, también considero que nunca se ha intentado de verdad hacerlas realidad», indica, tras dejar en manos de otros especialistas esta misión. «Los geógrafos nos limitamos a diagnosticar, a dejar claro lo que hay. En base a esos datos, son otros los que deben trabajar», remata.

-Este leonés que se trasladó a vivir a Gijón a los ocho años está ligado a la docencia desde que concluyó sus estudios de Geografía en Oviedo.

-El catedrático ha formado parte de las cuatro investigaciones que han recibido fondos públicos para recopilar todas las imágenes áreas de España, con el fin de crear un programa que permita conocer la evolución del paisaje.

-Actualmente, el proyecto se encuentra en su última fase y está integrado por una treintena de expertos de todo el país.

Mejorar las comunicaciones exteriores. El catedrático también considera que uno de los principales problemas que frena el desarrollo económico de toda región es el aislamiento derivado de la ausencia de infraestructuras que la comunican con el exterior. «En el mundo actual, no hay crecimiento sin este tipo de equipamientos», razona. Por eso, urge a la conclusión de las principales accesos a Asturias por carretera y tren. También en clave económica, expresa su desazón por la actual coyuntura económica, con altas tasas de paro. Por eso, entiende que, «sin duda alguna, ése es un problema que afecta a todos los demás ámbitos de la sociedad», que ve frenadas sus energías. «El desempleo es un lastre muy importante para avanzar en la buena dirección», insiste, consciente de que este problema estructural también tiene difícil resolución, con casi cien mil asturianos en busca de empleo. Para avanzar en la lucha contra esta lacra, también considera imprescindible promover la investigación, a la que él está ligado de forma continua desde 1990, cuando se creó el primer equipo para recopilar todas las imágenes áreas de España, que ha derivado en el actual grupo, a punto de rematar una faena de más de dos décadas.

  HEMEROTECA
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya