Dr. John regresa al disco acompañado de gente de otras generaciones y, en este caso, fan de la música de este peculiar autor de Nueva Orleans que ha sabio adaptarse a muchos géneros tras el paso de los años, y de las décadas, en su dilatada carrera, que arrancó con diversos grupos en los años cincuenta.

Escuchando el «trailer» de «Locked down», que así se llama su nuevo disco (esta semana que entra ya está en los distintos soportes del mercado), se inicia con un ambiente funky, pero con algún guiño a las bandas sonoras de películas de ambientes de la música negra, que, de algún modo, inspiraron ciertos movimientos de la música dance. Hasta incluso hay un peculiar coro masculino que adorna los cánones de esa entradilla, pero rápido se entra en profundo estilo de Dr. John, con su inseparable y específico ambiente blues. Aunque en los movimiento musicales del autor de Nueva Orleans siempre hubo reparto para todo, el blues, el rock and roll, sin olvidar a su admirado Professor Longhair. Y También hay en «Locked down» piezas que van directamente al grano, sin rodeos y entrando de lleno en la voz. Son aspectos que se delatan en piezas como «Revolution».

El álbum va impreso también con la marca de los tiempos contemporáneos, aunque eso para Dr. John no es novedad. De hecho, en su mundo hay colaboraciones para todos los gustos, ya sea con la gran Etta James, ya sea con los «Rolling Stones». «Locked down» no iba a ser menos en esa indagación constante por el nuevo tiempo. Así que en esta ocasión produce el guitarrista de «The Black Keys» Dan Auerbach, otro fan que le ha salido al Dr. John. Se conocieron en una de esas «jam» que los músicos dan por el mundo, esas sesiones improvisadas que tanto han dado para la música, y, desde entonces, no se paró hasta que surgió «Locked down». Fue Auerbach quien llevó al estudio una banda a su medida para grabar con Dr. John y, una vez más, poner el sonido del músico de Nueva Orleans al servicio de la nueva era de la música popular. No en vano Dr. John ha sido un personaje inquieto, que empezó su carrera tocando la guitarra, pasando por el bajo y acabando en los teclados. Ahora aparece rodeado de otra generación que no hace más que hacer guiños a su obra. En el «tráiler» aparecen un fila de guitarras militarmente ordenadas, Dr. John dándole al teclado y su coproductor tramitando sonidos guitarrísticos Y, claro, de todo ello se plasma en la decena de canciones de «Locked down». Por lo que se escuchan canciones con ambiente rock, (rock sureño), R&B, soul y demás géneros de condimento «negroide».