Irene Cano (Oviedo, 1974) es responsable de la red social Facebook en España desde enero de 2010. Antes de unirse a la empresa creada por Mark Zuckerberg fue directora comercial en Orange España, donde lideró la estrategia de ventas, al tiempo que construyó y dirigió el propio equipo comercial. Previamente, desarrolló buena parte de su carrera en Google España, donde trabajó casi seis años. Comenzó como directora de operaciones y llegó a ser directora de agencias los últimos tres años. Su carrera profesional en el mundo online comenzó en Yahoo! Cano es licenciada en Económicas y Administración de Empresas por la Universidad de Oviedo.

-¿Cómo acaba una ovetense trabajando para Facebook?

Por casualidad. Las principales empresas para las que he trabajado eran completamente desconocidas o ni siquiera existían cuando busqué mi primer trabajo. No podría decirse que haber elegido este sector fue algo premeditado. Eso sí, hasta llegar a Facebook ha habido muchos años de trabajo, renuncias y también, claro, satisfacciones.

-¿Qué imagen tenía de Facebook y con qué realidad se encontró?

Tenía muchos amigos en la empresa, sabía lo que me iba a encontrar y la realidad no dista mucho de la imagen que tenía. Una empresa innovadora, dinámica, y con unos objetivos muy claros: «hacer del mundo un lugar más abierto y conectado».

-¿El mundo de los ejecutivos es aún machista?

Lo que está claro es que hay una amplia mayoría masculina en estos entornos. De momento, sólo 11% de los consejeros de empresas del Ibex-35 son mujeres y ocurre lo mismo en las instituciones públicas: de los 13 ministros del Gobierno, sólo 4 son mujeres, de los 19 presidentes de comunidades autónomas si incluimos Ceuta y Melilla, 4 son mujeres. El presidente de Gobierno es un hombre, el del Congreso y el del Senado también lo son. Pero el mundo de la empresa es un reflejo de la propia sociedad. Creo que en este sentido, cambiar la realidad es la responsabilidad de quienes a día de hoy tienen las herramientas para hacerlo en su mano: tanto el Gobierno como los empresarios y los directivos de las empresas, que deben de tomar decisiones desde la igualdad. En este sentido las cosas están cambiando mucho y cada vez hay más mujeres que se incorporan a puestos de responsabilidad. Las empresas saben que para avanzar y superar las dificultades de una situación como la actual es necesario contar con los mejores y el talento no tiene género. A nivel personal intento evitar las distinciones de género, creo que mientras sigamos haciendo distinciones seguirán existiendo diferencias.

-¿Qué le aconsejaría a un joven asturiano en paro y con la esperanza bajo mínimos?

Que no desespere y siga esforzándose por encontrar el trabajo que le interese. Que las oportunidades acaban apareciendo para aquellas personas que las buscan. Eso sí, que tenga paciencia, ya que existen muchas variables completamente impredecibles e inmanejables en una carrera profesional y la crisis que estamos atravesando y que está generando tasas de desempleo sin precedentes hasta ahora, es una de ellas.

-¿Qué diferencias hay entre trabajar para Facebook, Google y Yahoo!?

Las diferencias normales entre cualquier empresa con sus valores y culturas de empresa específicos.

-Facebook tiene más de 15 millones de usuarios en España, ¿cuál es el techo?

El que los propios usuarios quieran marcar. Facebook fue traducido al castellano en 2008 -año en el que se alcanzó el primer millón- y desde entonces la comunidad no ha dejado de crecer hasta llegar a los actuales 15 millones. Hoy, se puede decir que una de cada tres personas accede a Facebook de forma habitual y que más del 80% de las principales empresas españolas tienen también presencia en la plataforma. Además, el número de personas que accede a Facebook a través del teléfono móvil crece hoy día más deprisa respecto a las que acceden a través de un ordenador.

-Si no trabajara en Facebook, ¿lo usaría tanto?

Ya lo usaba mucho antes de trabajar aquí al igual que usaba mucho el buscador antes de trabajar para Google y el directorio antes de entrar en Yahoo!. Además, también uso continuamente Spotify, Linkedin o Skype y lo seguiré haciendo en un futuro, son herramientas fantásticas.

-¿En qué consiste exactamente su trabajo?

Por intentar resumirlo, en ayudar a las principales empresas de España a tener una estrategia social que les permita comunicarse activamente con sus seguidores a través de nuestra plataforma.

-¿Qué aplicaciones tiene en su perfil?

Muchas, algunas muy recientes y otras que llevan conmigo mucho tiempo. Básicamente todas aquellas que me pueden ayudar en mi día a día, desde el Social Reader del «Washington Post» para ver qué leen mis amigos, Top Fan de El Corte Inglés que me permite disfrutar de fantásticos descuentos, Spotify para escuchar y compartir mi música…

-¿Qué aconsejaría a una empresa que quisiera sacar provecho promocional a su presencia en Facebook?

Estamos ante uno de los mayores cambios en comunicación de los últimos tiempos. La web se está reorganizando en torno a las personas y está cambiando la forma en la que éstas se comunican, no sólo entre ellas, sino con las marcas, instituciones, personalidades y grupos de interés con los que interactúan a lo largo de su día a día. Facebook conecta a día de hoy a más de 800 millones de personas con las cosas que les importan. En este sentido, las empresas serán mucho más eficientes en un mundo conectado y para ello es imprescindible que desarrollen una estrategia social sostenible en el tiempo, que les permita llegar a esos usuarios e interactuar con ellos generando la notoriedad necesaria para poder formar parte activa de esas conversaciones.

-¿Corre el peligro Facebook de ser una moda más o menos pasajera, como Myspace y Second Life?

En realidad, no tienen mucho que ver. En Facebook, los usuarios interactúan en un entorno real con otros usuarios que también son reales. Facebook digitaliza este mapa de relaciones y pone a disposición de los usuarios las herramientas necesarias para que se comuniquen con su entorno siendo ellos mismos, por lo cual está mucho más enraizado en el día a día de las personas.

-¿Hay que ser muy sociable para lograr un cargo como el suyo?

Hay que ser muy dinámico, estar abierto al cambio y gestionar bien las relaciones personales, ¿eso es ser sociable?

-¿Qué aprendió que no supiera durante su formación en Palo Alto, sede de Facebook?

Buena parte de la cultura de la empresa y fundamentalmente de los procesos. Al final, como en cualquier otra empresa, se intenta transmitir toda la información posible en un corto espacio de tiempo para que la persona que acaba de incorporarse tenga una rápida visión general sobre su trabajo y los objetivos de la compañía.

-¿Qué diferencia al usuario español del norteamericano?

Facebook es una plataforma abierta que permite a las personas comunicarse de una forma sin precedentes hasta ahora. En este sentido las fronteras se están sustituyendo por conexiones y realmente los usuarios interactúan con amigos en diferentes países y continentes, por lo que las diferencias son cada vez menores.

-Su hijo Nico quiere crear un perfil… ¿qué le diría?

Mi hijo aún no sabe leer ni escribir. Cuando llegue el momento intentaré explicarle cómo utilizar cada una de las herramientas que estén a su alcance. Educar a nuestros hijos para que usen correctamente las ventajas que les ofrece la red es nuestra responsabilidad como padres.

-¿Podría hacer su trabajo en Asturias?

Podría hacer algunas partes de mi trabajo, pero muchas otras no. Hay muchas otras que requieren algún tipo de interacción presencial con empresas o con otros departamentos de mi propia empresa.

-¿Se podría crear una red social sólo para asturianos?

Técnicamente sí, aunque me pregunto si tendría sentido. A día de hoy plataformas como Facebook te permiten crear páginas y grupos que unan a personas con intereses en común, como por ejemplo el hecho de ser asturianos, y pone a su disposición todas las herramientas necesarias para comunicarse.

-¿A qué ha renunciado por internet?

A muchas cosas, renuncié a estar cerca de mi familia y cerca de mis amigos, a una vida posiblemente más tranquila, a dedicarle a cada persona que quiero todo el tiempo que me gustaría. No quiero caer en el victimismo fácil, es evidente que me ha compensado y lo sigue haciendo, todos y cada uno de los días. Soy feliz haciendo lo que hago, creo que compaginar con acierto las gratificaciones y las renuncias es la clave para ser feliz, de lo contrario te pasas la vida pensando en aquello a lo que has renunciado sin disfrutar de lo que has obtenido a cambio.

-¿Qué vio Facebook en usted? ¿Qué vio usted en Facebook?

Eso habría que preguntárselo a Facebook, pero supongo que una trayectoria en empresas internacionales dentro del sector, con la experiencia y la red de contactos que por supuesto eso te aporta. Yo en Facebook vi una empresa joven, dinámica, en constante cambio con un proyecto muy claro y fantástico que me enamoró.

-¿De qué páginas es fan?

De muchas y muy variadas. Desde grandes marcas como El Corte Inglés que me informan sobre sus productos y promociones, celebrities como Fernando Alonso o Rafa Nadal, a páginas de restaurantes o locales que frecuento y que me mantienen al día de las novedades en su carta o de eventos que van a celebrar. Intento seguir a todas aquellas páginas que me aportan valor.

-¿Qué le diría a alguien que se pasa el día pegado a Facebook?

Como todo en la vida, nosotros pedimos a nuestros usuarios que disfruten, que saquen el máximo partido, pero también que hagan un uso responsable. Hoy en día, con la posibilidad de conectarse a través del móvil, cualquier persona puede tener acceso a internet 24 horas al día y creo que también se puede considerar una oportunidad. Yo sigo teniendo mis amigos, familia, compañeros y aún no he tenido que renunciar a hacer nada de lo que hacía hasta ahora y me gustaba hacer. Sigo relacionándome con la misma gente y disfrutando de las mismas cosas que disfrutaba hace años.