El aeropuerto internacional de Asturias estrenará el próximo verano su primera tienda libre de impuestos («duty free»), según indica el director de las instalaciones, Carlos San Martín Castaño. Estará ubicada en la primera planta del edificio principal, junto a la zona de embarques y una vez pasados los controles de acceso. De acuerdo con la información facilitada por el gestor Aena, comercializará, entre otros artículos, bebidas alcohólicas, tabaco, perfumes, cosmética, ropa, alimentación y souvenirs. Estará gestionada por la empresa World Duty Free España, la antigua Aldeasa.

En la actualidad, el aeródromo regional cuenta con un punto de venta de libros y revistas y con una tienda de recuerdos. Ambos están en la zona de salidas.

World Duy Free se hizo el pasado diciembre con la explotación hasta el año 2020 de las tiendas libres de impuestos de once aeropuertos, entre ellos el de Asturias, por un importe total de 753,1 millones. Junto a la terminal de Santiago del Monte, en el paquete están Madrid-Barajas, Sevilla, Santiago, Santander, Málaga, Jerez, Granada-Jaén, Bilbao, Almería y La Coruña. Según Aena, los espacios «duty free» serán novedosos tanto en el diseño como en los modelos comerciales, los canales de promoción y venta y los medios tecnológicos de última generación.

Las tiendas son un buen negocio. En 2011, generaron unas ventas de 535 millones de euros para los operadores y unos ingresos de 161 millones para el gestor aeroportuario. En concreto, el 15% de la facturación sale del tabaco y el 13% de las bebidas alcohólicas, mientras que el 35% es de perfumería y cosméticos.

Junto a la tienda libre de impuestos, la principal novedad en la que se trabaja en el aeropuerto es la construcción de una nueva central eléctrica, que fue adjudicada en agosto de 2011, con un plazo de ejecución de 22 meses, en 10,1 millones de euros. Se está construyendo un nuevo edificio de 4.267 metros cuadrados y se plantea la remodelación de todo el sistema eléctrico de las instalaciones aeroportuarias.

El edificio se levanta en una parcela en la zona sudeste del aeropuerto, en las proximidades del nuevo depósito de agua y de la rotonda de acceso a las instalaciones. La reforma de todo el sistema eléctrico supone la remodelación de los centros de transformación, el traslado de los dos grupos electrógenos existentes y nuevo sistema de control y de gestión de las redes eléctricas de la terminal aérea regional.