Florentino Flórez (Avilés, 1961) competirá por el premio «Eisner» al mejor libro acerca de los cómics con «Woodwork», su biografía y estudio crítico del maestro Wally Wood, que definió gráficamente la ciencia ficción en los años cincuenta. El premio se conocerá entre el 18 y el 21 de julio en la Comic-Con San Diego, el mayor evento del cómic en Estados Unidos que se ha ido convirtiendo en una feria de muestras de la cultura popular estadounidense en la que la industria se examina ante masas de aficionados, muchos de ellos friquis extremos.

Flórez es profesor de Ilustración, Diseño Gráfico y Teoría de la Imagen en la Escuela Superior de Diseño de Palma, miembro muy activo del Salón del Cómic Principado de Asturias y de la revista «El Wendigo», crítico de cómics en «Diario de Mallorca» -del mismo grupo editorial que LA NUEVA ESPAÑA- y el comisario de unas exposiciones que se celebran en el Casal Solleric de Palma que van acompañadas por unos catálogos que cualquier artista mataría por protagonizar. «Woodwork» fue la de 2010.

«Todas estas exposiciones han sido realizadas, en gran medida, gracias a los contactos establecidos en el Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias, dirigido por Faustino Rodríguez Arbesú», cuenta Flórez que, entre otros, ha dedicado catálogos a historietistas españoles como Rubén Pellejero («Dieter Lumpen»), a Ana Miralles («Djinn»), a Miguel Gallardo («Makoki», «María y yo»), a los diseñadores Isidro Ferrer y Ana Juan, al humorista Mordillo y a los maestros estadounidenses Mark Schultz («Cadillacs y dinosaurios»), John Buscema («Conan») o Gilbert Shelton («Los Freak Brothers»).

«Cuando viajamos a París en 2008 para recoger la obra de Gilbert Shelton charlamos con Frédéric Manzano, editor, librero, coleccionista y experto en cómics que lleva años colaborando con el salón asturiano y tiene familia en la región. Nos explicó que poseía una de las portadas de Wood para la EC, pieza estrella de su colección particular. Así descubrí su pasión por Wood. Ese año, en una de las largas noches del Salón, comentamos la posibilidad de una exposición de la obra de Wood en Palma. Media hora después tenía una lista de material disponible, con nombres de coleccionistas americanos y europeos. Ese año, Manzano colaboró en la expo dedicada a Buscema. Y a lo largo de todo el año siguiente se dedicó a buscar el material y todo aquello que pudiera enriquecer la muestra de Wood. En 2010 fue la exposición sobre Wood, comisariada por Manzano y por mí. En 2011 contactó con la editorial americana IDW, conocida por sus ediciones «artísticas», ya que publica en formatos similares a los de los dibujos originales del artista. IDW publicó una versión americana de los catálogos de Buscema y Wood en 2012. Manzano adaptó, revisó y corrigió la edición original. Como curiosidad, se quitaron unas tetas de la portada, para evitar problemas con la distribuidora». Los libros, en formato de lujo y tiradas cortas (2.000 Buscema, 5.000 Wood) se vendieron bien en Estados Unidos y el último está nominado.

«Los premios se otorgarán en la Comic-Con de San Diego. Frédéric se ha comprado el esmoquin para la ceremonia. Personalmente no cuento con que recibimos nada, pero es un honor haber conseguido colarse ahí. Que un francés y un español produzcan un libro sobre un autor tan americano como Wood y se ganen el respeto de sus compatriotas me parece un logro bastante llamativo. El comentario de muchos aficionados es: "¿Porqué en América no se hacen exposiciones como éstas"?».

El libro ha de competir, entre otras obras, con una magnífica historia de la Editorial Marvel, ya editada en España, «Marvel Comics: La historia jamás contada», de Sean Howe, un esclarecedor ejemplo del funcionamiento de la industria realizado en formato de gran reportaje periodístico.

Wallace Wood, el artista objeto del estudio de Flórez nació en Minnesota en 1927 y se pegó un tiro en la sien en Van Nuys (California) en 1981. Dejó una obra ingente, esparcida por las más grandes y más pequeñas editoriales de tebeos estadounidenses, trabajando miles de horas, fumando, bebiendo, creando, desde la ciencia ficción a los personajes del mainstream acabando en la pornografía del underground. La mitad de su obra se editó en España, dispersa, especialmente entre los años setenta y ochenta.

Flórez cuenta las sombras dramáticas de la vida y la personalidad paranoica de Wood pero también el otro Wood, «chic y expansivo, inocente y positivo. Todos recordamos el inmenso placer que produce la lectura de sus historias, que nos transportan a mundos alternativos llenos de bondad (...) lo estimulante que puede ser su sentido del humor, la armonía que transmiten sus relatos, ya sean de ciencia ficción, superhéroes o erotismo. (...) Él inventa la ciencia ficción tal y como la conocemos ahora, o al menos hasta hace dos días. Sus historietas en general habitan unos mundos muy alejados de ese tipo con problemas con las pastillas y el alcohol en el que muchas biografías insisten».

Wood dibujó la última etapa del «Spirit», de Will Eisner, colaboró con Jack Kirby en la tira de periódico «Sky Masters», realizó la sexy «Sally Forth» para una revista del ejército estadounidense, creó los cromos de la mítica colección «Mars Attacks» (1962) de Topps y fue uno de los tres artistas que probó Harold Foster para continuar su majestuosa serie «Príncipe Valiente». Estuvo siempre en primera fila entre los profesionales, como editor, como dibujante, como narrador y siempre a un paso de ir un paso más allá y alcanzar el éxito total.

La Comic-Con de San Diego es el equivalente estadounidense de Comiket en Japón, el Festival de B.D. en Angulema (Francia) y la Lucca Comics and Games italiana. Fundada en 1970 se ha expandido hacia el cine y las series de televisión. Es el laboratorio donde se dan a probar las series de J. J. Abrahams («Perdidos»), donde se califica «Walking dead» y se hacen los estrenos de la fantasía, la ciencia ficción y las películas de superhéroes ante los puristas. Ha tenido problemas varios años por el exceso de público llegado de todos los Estados Unidos que supera el espacio del centro de convenciones de San Diego.

Flórez no es el único español nominado a premio este año, pero su caso es el más raro ya que lo hace en una sección muy poco accesible para los que no son estadounidenses. Los otros españoles son David Aja (Valladolid, 1977) nominado en un montón de categorías por su dibujo en «Hawkeye» («Ojo de Halcón»), Javier Mariscal (Valencia, 1950), por su adaptación al cómic de «Chico y Rita», y Juanjo Guarnido (Granada, 1967) y Juan Díaz Canales (Madrid, 1972) por su serie «Blacksad».