-En un panorama de separaciones los socialistas también se dividen.

El problema del PSOE es el PSC por su origen. Si rompen, adiós, porque el PSC es un gran granero de votos para el PSOE. Sin el PSC, no ganan nunca en España. Y después de cerrar esa división debe ir a un pacto con el PP. No tengo muchas simpatías por Rajoy, pero acierta al no entrar al trapo. No reacciona. Eso suele ser negativo, pero en este caso resulta positivo. Espero más de la sociedad. ¿Qué dicen UGT y CC OO en Cataluña? ¿Y los intelectuales? De 1976 al 1978 los independentistas eran un grupúsculo. Y mis compañeros de Universidad de entonces ahora, o están calladitos, o presiden el Consell Assessor per a la Transició Nacional como Carles Viver Pi-Sunyer. Y fue vicepresidente del Tribunal Constitucional. Me sorprende. ¿Qué pasó para que gente sensata, educada y afable defienda ahora cosas tan disparatadas, peligrosas y aventureras? Es increíble. Francesc de Carreras es otra cosa, pero defiende la consulta. Cree que no la ganará el independentismo. No me parece acertado.

-¿Cuál sería el balance de romper?

Lo que se pierde es mucho más que lo que se gana, que es nada. No es una cuestión sólo económica. Cuentan los afectos. Los sentimientos. No es que pierdan dinero, es que somos españoles. Estamos en el bicentenario de Prim, nacido en Reus. Fue el líder del progresismo español. Trajo a Amadeo. Es un ejemplo de un gran catalán. O Cambó. Y tantos y tantos otros. No tiene sentido, la Historia no puede fundamentar el independentismo. Es una locura. Los catalanes tienen, ya se sabe, el "seny" y la "rauxa". Pero en el independentismo están personas que eran sensatas. En el País Vasco es o era distinto: te pegaban un tiro. En Cataluña te reducen al ostracismo. Lo sé bien por Francesc de Carreras.

-Boadella dice que los separatistas lo tenían todo previsto menos la crisis.

Es al revés. El País Vasco tiene el Concierto y un tejido empresarial distinto. Todo se centra en Cataluña porque la desindustrialización afecta más allí. Se producen recortes importantes y desvían la atención con Madrid, con España, con eso de "nos roban", con la fiscalidad...