Campo de Caso, L. M. DÍAZ

El alcalde de Caso, Elías Rodríguez (IU), reiteró ayer su negativa a la construcción de un embalse en los terrenos del municipio que preside y lo hizo con críticas al Gobierno regional. «La Consejería de Medio Ambiente está demostrando ser muy poco rigurosa con todo lo que tiene que ver con la posible construcción del embalse de Caleao», aseguró.

Para el regidor, el tamaño de la presa no importa. «Da lo mismo que sea pequeño, mediano o grande. El impacto ambiental de una obra de este tipo es demasiado grande», aseguró el Alcalde, tras conocer los planes del Gobierno regional, que ahora se plantea reducir la capacidad del pantano de Caleao, cuyo estudio de impacto ambiental no se conocerá hasta dentro de algunos meses.

Caso ya alberga en su territorio otra presa, la de Tanes, que abastece de agua a los concejos asociados al Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa). Para el regidor, antes de plantearse hacer otro embalse es necesario conocer todas las alternativas posibles. Según él, el pantano es la última de las opciones. «Antes tenemos que barajar programas de ahorro de agua, aprovechamiento de los acuíferos subterráneosÉ Si una vez realizados estos estudios se constata que Caleao es la única solución para mejorar el abastecimiento de agua, que se haga. Pero hasta el momento ningún documento ha demostrado que la presa sea estrictamente necesaria», argumentó.

Luego relacionó el interés del Gobierno regional por el pantano con el crecimiento urbanístico de los municipios costeros. «No queremos que el proyecto sirva para hacer crecer zonas residenciales en determinadas áreas de la región a costa de recortar el bienestar de los vecinos del concejo y de perjudicar el entorno», manifestó.

Elías Rodríguez acusó a la Consejería de Medio Ambiente, que titula Francisco González Buendía, de ser «poco rigurosa» con sus políticas en relación al aprovechamiento del agua. «Ahora dicen que la presa igual se puede hacer, pero más pequeña. ¿Acaso así quieren tapar la oposición que ha suscitado este proyecto? ¿Por qué no se puede esperar a que se conozcan los estudios que se están realizando sobre el aprovechamiento de los acuíferos? En este tema la Consejería no está siendo nada seria».

Por su parte, Vicente Álvarez (PSOE), alcalde de Sobrescobio, municipio en el que se ubica el pantano de Rioseco, declinó hacer comentarios sobre el anuncio del Principado. «No entro a valorar este asunto», afirmó.