Oviedo

El responsable de energía de Greenpeace, José Luis García, calificó ayer de «injustificable» que desde Asturias se reclamen más derechos de emisión de CO2. García solicitó al Principado «responsabilidad» ante el cambio climático.

Reconoció que las empresas productoras de energía están «en su derecho de pedir», pero advirtió de que ya se le han otorgado más derechos de emisión «de lo que se debería». En todo caso, señaló que el papel del Gobierno regional ha de ser el de atender a los «intereses generales de los asturianos», que no se corresponden con el interés de las empresas, «por muy poderosas que sean económicamente».

Empresas y sindicatos asturianos han coincidido en pedirle al Ejecutivo regional una mayor beligerancia a la hora de solicitar derechos de emisión para Asturias, pero, según Greenpeace, el modelo de producción energético de Asturias es «incompatible absolutamente» con las alternativas al cambio climático. «Quemar carbón es la principal fuente de emisión de CO2. El calentamiento global afecta a Asturias y lo hará muchísimo más», afirmó.