Campo de Caso,

L. M. DÍAZ

La Plataforma para la Defensa del Parque Natural de Redes consideró ayer «insuficiente» el paso dado por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras que plantea la posibilidad de «reducir» el tamaño del embalse de Caleao. «Es un paso adelante que el Principado reconozca que el proyecto es excesivo», señaló el portavoz del colectivo ecologista, Joaquín Arce, «pero hay que seguir luchando hasta que la idea de crear la presa sea desterrada».

Arce indicó que por las declaraciones del consejero Francisco González Buendía «empiezan a vislumbrarse las dudas que crea este proyecto». «Va reconociendo», continuó el portavoz de la plataforma, «que hay que utilizar las aguas subterráneas. Aprovechando de forma racional los recursos hídricos de la región una presa en pleno parque natural no es que sea innecesaria, es que es totalmente rechazable».

Desde la plataforma -integrada por una decena de asociaciones ecologistas, por IU y por CC OO- se recordó que la Unión Europea «con su nueva directiva "Agua" ha obligado a España a que revise su política hidrológica». La directiva apuesta por una mejor gestión de los recursos hídricos, por penalizar el despilfarro, optimizar el uso del agua y mejorar las conducciones, por donde se pierde una cuarta parte del agua que circula por ellas. «No creo que, conociendo la nueva directiva, la Unión Europea pueda dar luz verde a la construcción de un pantano como éste».

«Este tipo de políticas, unidas al aprovechamiento de los acuíferos subterráneos, que está siendo estudiado por la Universidad, es lo que reclamamos al Principado desde hace tiempo», afirmó Joaquín Arce. De hecho, la Plataforma por la Defensa del Parque Natural de Redes lleva organizando desde hace más de un año charlas, proyecciones, marchas por el monte e incluso una acampada -que fue prohibida por la Consejería de Medio Ambiente- para oponerse a la posible construcción de la presa de Caleao. «Lo que se tiene que hacer», continuo el portavoz de la plataforma, «es procurar mejorar el bienestar de los vecinos de la zona, que son los que ayudan a cuidar este parque. Hace años que el presidente, Vicente Álvarez Areces, prometió arreglar la carretera, pero ni eso se ha llegado a hacer».

«Si se cumple la normativa europea», sentenció Arce, «no debería haber ni embalse grande, ni mediano ni pequeño. Se trata de un proyecto que destrozaría un parque natural, declarado Reserva Mundial de la Biosfera y Zona de Especial Protección Para las Aves (ZEPA), en la que habitan numerosas especies protegidas», concluyó el portavoz de colectivo ecologista.