Oviedo, J. A. A.

El presidente del Principado desveló ayer, por vez primera, la cantidad a la que ascenderá el próximo Presupuesto regional, de salir adelante el proyecto que maneja su Ejecutivo: 4.170 millones de euros, con 1.100 en inversiones.

Vicente Álvarez Areces concretó, tras el encuentro con IU, que el Presupuesto crecería el próximo año en 280 millones de euros, un 7 por ciento más que en el presente ejercicio El Presidente considera lógico un diálogo con la colaición, como paso previo a cerrar partidas. «Lo lógico es dialogar antes de presentar todas las cifras cerradas y los capítulos del Presupuesto».

66% de gasto social

También abundó en cifras que ya adelantó en el debate sobre el estado de la región, celebrado a principios de este mes, como que el 66 por ciento del presupuesto estará reservado a gasto social.

El Gobierno puso también sobre la mesa de negociación una doble oferta, primero para negociar el Presupuesto regional de 2008 y luego para hacer el correspondiente seguimiento de un hipotético acuerdo presupuestario.

El consejero de Economía, Jaime Rabanal, abundó en el mensaje de que los cuatro años de Gobierno de coalición PSOE-IU, constituyen un buen punto de partida para dar prioridad a un acuerdo presupuestario con la coalición.

Por su parte, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, también planteó que su Ejecutivo, al elaborar el Presupuesto de 2008, ha tenido en cuenta el documento programático que acordaron el pasado verano PSOE e IU poco antes de romper las negociaciones para un Gobierno de coalición. Consejero y presidente destacaron en sus intervenciones que el proyecto presupuestario incluye la continuidad del salario social «potenciando las medidas de inclusión social», una nueva convocatoria de planes de empleo juvenil, para personal cualificado pero también para jóvenes que carezcan de titulación.

Compromisos de 2008

La ampliación de la red de centros educativos para menores de 3 años, la modernización de la justicia asturiana, con nuevas sedes judiciales en varias localidades y un nuevo Palacio de Justicia en Gijón, que se licitará en 2008, son algunos de los compromisos asumidos por el Gobierno del Principado en el proyecto de presupuestos que el PSOE ha sometido la negociación, ayer con IU y mañana, jueves, con el Partido Popular, que estará encabezado por su presidente y portavoz en la Junta General, Ovidio Sánchez.