Oviedo

Castilla y León no prevé dedicar fondos al proyecto de autovía entre Ponferrada (León) y La Espina (Asturias) hasta que no esté listo su estudio informativo, según confirmó el pasado lunes en Ponferrada el consejero de Fomento de la comunidad vecina, Antonio Silván. «Cuanto tengamos ese estudio informativo, determinaremos las partidas presupuestarias en consecuencia. Hasta entonces, sería ficticio presupuestar cuantía alguna, hasta que esos estudios informativos no reflejen las distintas posibilidades, alternativas y necesidades», señaló el consejero de Fomento.

La nueva carretera entre La Espina y Ponferrada siempre ha contado con el recelo de Castilla y León, al considerar que se trata de un proyecto impulsado por el Principado sin contar con la comunidad vecina. Durante la reunión que en agosto mantuvieron en Villanueva de Oscos el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, se anunció la firma de convenios anuales para asegurar la financiación de la obra. La nueva carretera se prevé que sea autovía desde La Espina a Cangas del Narcea, y una «vía verde» -una mejora de la carretera actual sin doble calzada- hasta el límite con León.

Antonio Silván se desplazó a Ponferrada para analizar, junto a los dirigentes locales del PP, las cuentas autonómicas para 2008 en lo que respecta a la comarca leonesa del Bierzo. El Consejero aseguró también que los presupuestos de Castilla y León para el Bierzo no incluyen especificada ninguna partida para el tren turístico entre Ponferrada y Villablino. Silván anunció que este proyecto, que lleva años siendo reclamado por los municipios mineros del valle del Sil, tendrá reflejo «dentro de las partidas sin provincializar que a lo largo de 2008 van a dirigirse a proyectos concretos». Destacó los 2,2 millones que se invertirán en el Hospital del Bierzo, así como el Parque de la Minería de Fabero, que se lleva la partida más destacada en 2008, con 2,5 millones de euros.