Oviedo,

M. M. / J. A. A.

El Gobierno regional se presentó ayer en el arranque de la negociación presupuestaria con una nueva oferta que, en realidad, supone una vuelta de tuerca a una propuesta planteada por IU: las ayudas a las familias para la compra de viviendas ante la subida de hipotecas.

El consejero de Economía anunció la disposición del Gobierno para crear un fondo de recursos públicos con los que paliar el encarecimiento de las hipotecas. La idea del Ejecutivo regional es estudiar las circunstancias de cada caso y establecer ayuds en función de parámetros como la renta o el número de hijos.

Luego Jaime Rabanal precisó que esa nueva iniciativa únicamente cubriría a los futuros compradores de vivienda concertada, con algún tipo de protección. Es decir, no tendría carácter retroactivo y no afectaría a todas las operaciones de compra, incluida vivienda libre, sino, exclusivamente, a las de pisos de precio concertado. Se trataría de aplicar a esos pisos, cuyo precio máximo está limitado por la Administración, el interés fijo con el que ya cuentan algunas viviendas de protección, según Rabanal. Sus palabras contrastaron con las del consejero de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda, Francisco González Buendía, que en su comparecencia en la Junta negó la posibilidad de aplicar medidas económicas que palíen la subida de los tipos y de las hipotecas. «No se puede mezclar el precio del dinero y el precio de la vivienda. Los tipos de interés superan la política territorial; donde el Gobierno puede actuar es en el fomento del suelo para abaratar los costes y en el impulso de la vivienda protegida y el alquiler».