Oviedo,

María José IGLESIAS

El Principado no tiene aún en su poder ningún estudio concluido sobre demanda de agua en la región que justifique la realización del embalse de Caleao, en el parque natural de Redes, al que se oponen con firmeza Izquierda Unida y el Partido Popular. Así lo constató ayer la consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández, en respuesta al diputado de IU Francisco Javier García Valledor durante una comparecencia en la Junta General en la que desgranó su programa para la legislatura.

Valledor preguntó tres veces a la Consejera si cumplirá la resolución aprobada en la Junta que se opone a la construcción de Caleao. Fernández aseguró que el Gobierno se acercará al máximo a la literalidad de la propuesta y dará prioridad a la solución de futuro más conveniente para cubrir el abastecimiento de agua en la región. Por su lado, Alfonso Román, diputado del PP, aseguró que «no se puede desafiar a la mayoría parlamentaria».

El proyecto del embalse se encuentra en estudio de impacto ambiental. Las conclusiones se conocerán en noviembre. Fernández remarcó que el agua y su ciclo serán objeto de especial atención, con medidas como la implantación de tarifas «progresivas, estimulando los consumos eficientes y penalizando los consumos dispendiosos». Se elaborará un plan de abastecimiento para garantizar que la población asturiana pueda disponer de dos fuentes alternativas de suministro. También anunció planes de ahorro y uso responsable.

El futuro del sector lácteo fue otro de los asuntos que centraron el debate. Ante las críticas de los diputados Aurelio Martínez (IU) y Luis Peláez (PP), Fernández recomendó prudencia y realismo ante los cambios que planteará la Comisión Europea a partir del mes de noviembre. Ante la prevista desaparición del sistema de cuotas en 2014 matizó que el Principado preferiría el mantenimiento del régimen de cupos en la región.

Fernández también realizó un exhaustivo repaso por el resto de las grandes áreas de su departamento:

l Paisajes protegidos: Anunció la potenciación de los paisajes protegidos y parques periurbanos. Todos los espacios naturales regionales se interconectarán a través de una red de corredores biológicos.

l Sector forestal: La Consejera anunció 155 millones de euros de inversión para mejorar las producciones forestales, profesionalizar el sector y crear empleo estable. Entre los proyectos, la Consejera anunció para 2008 el desarrollo del plan estratégico del castaño,

l Fauna salvaje, caza y pesca: En la legislatura se aprobará la ley de protección de los ecosistemas acuáticos. La caza contará también con su propio plan de gestión integral. El oso pardo cantábrico, el urogallo y el quebrantahuesos tendrán prioridad en políticas de conservación. También se mejorarán los planes de control de especies como el lobo, el jabalí y el corzo a través de la mesa sectorial entre las organizaciones agrarias y la Consejería.

l Ganadería y agroalimentación: Medio Ambiente ofrecerá asesoramiento a los ganaderos para rentabilizar al máximo los recursos propios de las granjas y evitar el impacto de las subidas de cereales y otras materias primas. El fomento de la agricultura ecológica y los contratos sostenibles de explotación en el vacuno de carne son otras de las líneas de actuación. Además, se impulsará la promoción de productos de calidad con figuras de protección y se incorporarán nuevos productos a figuras de calidad.