Oviedo, P. TAMARGO

El PP acusó ayer al Ejecutivo regional de «cercar» económicamente a los ayuntamientos gobernados por los populares. Según el diputado Ramón García Cañal, la prueba es el reparto «sectario» y «partidista» de las inversiones que se distribuyen con cargo al plan de Cooperación, cuya gestión depende de la Consejería de Presidencia.

Según los datos del PP, Presidencia repartió entre 2003 y 2006 88,5 millones entre los 72 municipios susceptibles de recibir fondos de Cooperación. De esa suma, más de 73 millones -un 82,6 por ciento- habrían ido a parar a concejos gobernados por el PSOE. Mientras, a los municipios en manos del PP sólo habrían llegado 9,8 millones, el 11,1 por ciento.

Cañal, quien precisó que sus cifras proceden del análisis de las obras y servicios licitadas por Presidencia y publicadas en el «Boletín Oficial del Principado» (BOPA), aseguró que la distribución «del Gobierno del señor Areces ha pervertido absolutamente las previsiones de reparto de inversión». Explicó que, si se hubieran tenido en cuenta criterios debidos como el de población, a los concejos en manos del PSOE les hubiera correspondido concentrar un 60,9 por ciento de las ayudas. A los populares, un 27,2 por ciento, 16 puntos más que los que finalmente habrían percibido.

Cañal, que compareció junto al parlamentario Diego Comins, añadió que el Ejecutivo ha modificado el sistema habitual con el que las inversiones a cargo de Presidencia se consignaban en el presupuesto autonómico, con el fin de «no haya el más mínimo control». «El Gobierno de Areces se salta a la torera los criterios de equidad (...) a la ineficacia, su primera seña de identidad, se suman las prácticas sectarias», añadió.