Oviedo, P. T.

La comisión de listas del PSOE asturiano se reunirá hoy, martes, para analizar la composición de las candidaturas municipales aprobadas por las respectivas agrupaciones locales. El objeto del encuentro es valorar si en alguna de ellas es necesario realizar cambios para garantizar el cumplimiento de la futura ley de igualdad. Es decir, para comprobar que todas las candidaturas de concejos de más de cinco mil habitantes se ajusten a las cuotas de representación de sexos y, en caso de que alguna no lo haga, plantear las modificaciones que sean oportunas.

No obstante, los socialistas no abordarán el proceso de ratificación de listas municipales hasta el próximo viernes, fecha elegida también para proponer, aprobar y dar a conocer la candidatura autonómica.

A sólo cuatro días de que se haga público el cartel autonómico, siguen sin resolverse las grandes incógnitas. Una de ellas, la posibilidad de que el secretario general de la FSA, Javier Fernández, vaya en la lista.

Decisión personal

A día de hoy, lo único que se comenta al respecto es que la decisión «está en la cabeza» del propio Fernández y que sólo a él corresponde darla a conocer en el momento que crea oportuno.

Por otro lado, el viernes también se concretará si el secretario del SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa, sigue o sale de la candidatura. Según adelantó este periódico el pasado sábado, significados cargos socialistas consideran poco probable que vuelva a formar parte del cartel autonómico de los comicios del próximo mayo.