Oviedo

El Ministerio de Economía ya ha iniciado conversaciones con las comunidades para tratar de cerrar, antes de que acabe este año, un acuerdo sobre el nuevo sistema de financiación autonómica. No obstante, el Ministerio a cargo de Pedro Solbes mantiene que el modelo no podrá ponerse en marcha hasta 2009, ya en la próxima legislatura estatal.

El ministro de Economía no ha aportado pista alguna sobre las líneas que guiarán el futuro modelo financiero para las autonomías. Sin embargo, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, avanzó hace unas semanas que girará en torno a tres grandes ejes. Uno será la mayor participación de las comunidades en los grandes impuestos -IRPF, IVA y los especiales- y, otro, el mayor incentivo al esfuerzo fiscal, de forma que las regiones que más recauden puedan beneficiarse del mayor esfuerzo. El tercer eje serán los cambios en los mecanismos de reparto del fondo de suficiencia -el garante de la solidaridad del modelo-, que primará como criterio de distribución al de la población. Dicho criterio, si no incluye variables relacionadas con el envejecimiento o la dispersión y sólo tiene en cuenta el número de habitantes, perjudicaría gravemente a regiones como Asturias.

Según publica el diario «El País», los cambios más sustanciales serán los que afecten a la solidaridad. Luis González Calbet, subdirector de financiación autonómica de la Oficina Económica del Presidente, ha afirmado que el Ejecutivo «quiere garantizar que los esfuerzos fiscales adicionales se destinen a las comunidades que los realicen», en línea con lo que establecen algunos estatutos, como el de Cataluña.