Campomanes (Lena), M. ALONSO

Cuenta con fondos mineros desde 2002, pero durante años ha estado en vía muerta. El soterramiento de las vías de Feve en Langreo consiguió arrancar ayer con la firma del convenio entre el Ministerio de Fomento, el Principado y el presidente de Feve. El proyecto, que cuenta con 50 millones de los fondos mineros desde 2002, incluye la construcción de una estación en superficie en La Montera y otra subterránea en Nuevo Langreo, y prevé la urbanización de los terrenos ferroviarios liberados como consecuencia del soterramiento. Según el acuerdo firmado ayer ahora se delimitarán los terrenos susceptibles de ser liberados y que serán urbanizados. Además, el Principado se compromete a compensar a Feve por los efectos que las obras puedan causar en los servicios ferroviarios. La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, consideró que la firma del convenio supone un paso «muy importante» en el desarrollo de un proyecto sobre el que se lleva discutiendo «muchos años, y que es muy necesario para el municipio» por lo que supone de mejora de las comunicaciones por tren y para el desarrollo de la nueva ciudad que se está configurando.

En este momento la solución que comparten los órganos firmantes es, en primer lugar, el soterramiento de esas instalaciones de Feve desde la estación de Sama a la de La Felguera, y la construcción de una estación en superficie en La Montera, y otra subterránea junto Nuevo Langreo; también la liberación de la totalidad de los terrenos ferroviarios dentro del ámbito de actuación y una urbanización y ordenación urbanística de los mismos. La obra de soterramiento afectará a un tramo de vía de tres kilómetros e incluye 1.660 metros de túnel, que arrancará junto a la actual estación de Feve en Sama.

Para el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, el soterramiento de la línea en Langreo es «una operación típica de supresión de una gran barrera, que afortunadamente se recupera tanto para el tráfico ferroviario, incardinándola en una concepción global de los tráficos y de los proyectos de futuro que tenemos no sólo en el valle del Nalón, sino en toda Asturias». Álvarez Areces destacó también el cambio urbanístico que supondrá para la localidad con la creación de zonas verdes, así como de nuevos barrios que mejorará la estética actual y cambiará el Langreo del futuro. «Es una solución urbanística para Langreo que recupera nuevos espacios y ofrece a los ciudadanos una mayor calidad de vida en todos los órdenes», concluyó.