Oviedo

El presidente del Principado y candidato autonómico del PSOE, Vicente Álvarez Areces, ha advertido de los riesgos que supone la abstención para los resultados de su partido en los comicios del 27 de mayo. Areces afirmó, no obstante, que aspira «a ganar y a hacerlo con rotundidad».

Sobre las expectativas del PP, Areces consideró que «no va a ser alternativa de gobierno ni ahora ni en 2008, porque han cometido muchos errores y han mentido de manera evidente para deslegitimar el triunfo de Zapatero». «El PP ha aplicado la estrategia de la crispación para mantener a su electorado en tensión, pero su talón de Aquiles es que se ha aislado del resto de la sociedad, de la gran mayoría de ciudadanos que no están crispados y que apuestan por consolidar la convivencia», señaló en una entrevista a «Efe».

En su opinión, esta actitud del PP «fomenta la abstención» y pretende «alejar a la gente de las urnas», algo que, a su juicio, «sólo beneficia a la derecha y a la extrema derecha, integradas en la misma formación». En este sentido, alertó contra la «falta de tensión electoral», a la que atribuyó el escaso margen obtenido sobre el PP hace cuatro años cuando «todas las encuestas» daban mayoría absoluta al PSOE. «Y ésa es una buena lección para estar más atentos a la necesidad de movilizar al electorado», añadió Areces.

Areces aseguró no temer que la cuestión del peaje del Huerna, que el PSOE se comprometió a eliminar, se convierta en tema estrella de la campaña, «porque el PP es el menos legitimado para hablar, ya que ellos crearon el problema» al ampliar la concesión hasta 2050.

Areces, que eludió desvelar si será la última vez que se presente como candidato, insistió en que el PSOE heredó hace ocho años de Sergio Marqués una Asturias en «bancarrota» que hoy ha pasado a «entrar en beneficios» y que en la próxima legislatura debe ser la del «despegue definitivo» de la economía asturiana.