La Unión de Consumidores (UCE) de Asturias considera que cada asturiano se gastará de media 912 euros durante las fiestas navideñas en loterías, cesta de la compra navideña, ocio y diversión, regalos, juguetes y gasolina, y que la subida de precios llevará a muchas familias a agravar su endeudamiento. Según el sondeo organizado por esta organización, la mayor parte del presupuesto se destina a la compra de alimentos, 249 euros del total, mientras que 220 euros se reservan para juguetes.

A la compra de lotería se calcula que cada asturiana destina más de 110 euros y otros 118 a ocio y diversión, mientras que para gasolina reserva otros 70 euros y para otros gastos, como teléfono, 42 euros más. Los asturianos se inclinan por los hipermercados, donde hacen sus compras el 53 por ciento de los asturianos, mientras que el 23 por ciento las hace en supermercados y el 20 por ciento en pequeño comercio y casi el 3 por ciento en mercados municipales. Sólo el 11 por ciento de los encuestados prevé realizar alguna de las comidas familiares en restaurantes, principalmente las de Nochevieja y Año Nuevo, mientras que el resto las realiza en casa.

Según la UCE, las "fuertes subidas" que se han producido en los productos habituales de los hogares asturianos, como el pollo, el pan o la leche, llevará a las familias a una situación "extrema que agravará su endeudamiento contraído con las entidades de crédito". En su opinión, son ya demasiadas las familias con serias dificultades para llegar a final de mes, por lo que estas navidades UCE prevé una contención del gasto de los asturianos, que no podrán afrontar parte de los desembolsos navideños. EFE