Arturo ROMá

l Decía ayer mismo el diputado de IU Francisco Javier García Valledor que «la ofuscación del PSOE con la declaración de la oficialidad del asturiano raya la paranoia». Pero la consejera de Cultura y Turismo, Encarna Rodríguez, responde predicando con el ejemplo. Esta tarde se celebra una entrega de premios de poesía y periodismo en llingua asturiana, y haciendo honor a la causa, la Consejera ha enviado invitaciones oficiales para asistir al acto redactadas en asturiano. Rodríguez hace saber que «presta-y convidalu/a» a la gala de entrega de los premios «el próximu miércoles 19 d'avientu», y que «n'acabando, va sirvise un vinu d'honor». Además, la tarjeta de invitación se remite desde la Conseyería de Cultura y Turismu del Principáu d'Asturies. ¿Un guiño a IU? ¿O una invitación con segundas? ¿O la paranoia que no cesa?

l Tampoco cesan estos días las críticas al ministro de Economía, Pedro Solbes, por sus afirmaciones sobre las propinas sin sentido que, según sus impresiones, dejan los españoles de a pie cuando toman un café, empujando de paso a la inflación. Solbes barrunta un euro de propina con todos sus céntimos por café, una cifra exagerada para muchos, por no decir todos, menos al parecer para el Ministro. Hasta tal punto que un diario madrileño ha investigado cuánto se rasca el bolsillo el ministro de Economía.

Al parecer, Solbes suele degustar un exquisito menú en un restaurante de la capital española famoso por sus arroces y que cuesta la nada desdeñable cifra de 40 euros. Según los cálculos del «maître», Solbes no deja nunca más de 50 céntimos de propina. Y es que la propina bien entendida, como la caridad, empieza por uno mismo, Ministro.