Oviedo, Juan A. ARDURA

Asturias será la única autonomía que empiece 2008 con prórroga presupuestaria. Es decir, la Junta General del Principado es el único Parlamento regional que ha devuelto al Gobierno el proyecto de Presupuestos para el próximo ejercicio.

En el resto de comunidades autónomas las leyes de Presupuestos ya han superado el debate de totalidad y únicamente están pendientes de resolver las enmiendas parciales al proyecto elaborado por los distintos consejeros de Economía.

Asturias es, hasta la fecha, la única comunidad autónoma que afrontará el próximo ejercicio con prórroga presupuestaria. A estas alturas, cuando la aprobación de los Presupuestos autonómicos ya entra en su recta final, la Comunidad Foral de Navarra -donde ya hay un principio de acuerdo entre UPN y PSOE- es la única que podría verse, en último caso, en una situación similar . Y es que el Parlamento navarro lleva un ritmo diferente al del resto de España por la complejidad y tardanza con la que se formó el Gobierno foral, tras las negociaciones entre el PSOE navarro y Nafarroa Bai y la intervención definitiva del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que propició la continuidad en el Gobierno de Unión del Pueblo Navarro.

La solitaria prórroga presupuestaria de Asturias en el mapa autonómico de España refleja la singularidad que supone esa situación a la hora de afrontar un nuevo ejercicio presupuestario. Las comunidades con gobiernos en mayoría absoluta no tuvieron ninguna dificultad para eludir las enmiendas a la totalidad de la oposición, como es el caso de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Valencia, Extremadura, Madrid, Murcia y La Rioja, al igual que las comunidades donde hay gobierno de coalición, que son Aragón, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, Baleares y País Vasco, donde el PNV logró, además, el apoyo de los socialistas vascos para el Presupuesto del próximo año.