Oviedo, M. J. I.

El Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) presentó ayer un proyecto de investigación para mejorar los sistemas de cultivo que permitan una producción sostenible de manzana de calidad.

El trabajo, incluido en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI), tiene un presupuesto de 104.095 euros, y su duración se estima hasta el año 2009.

El objetivo de los investigadores es establecer una serie de itinerarios técnicos que permitan asegurar una producción de calidad, determinar las repercusiones de los sistemas de producción y el hábitat en la dinámica poblacional, analizar los daños ocasionados por los topillos y otra serie de roedores en el manzano y señalar qué métodos pueden reducir estos efectos. También se estudian las interacciones entre el suelo y el árbol según el tipo de injertos utilizados, la estrategia de fertilización y el manejo del suelo.

El proyecto fue presentado ayer al Consejo Rector del Serida, que preside la consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, durante la reunión que mantuvieron sus miembros en Oviedo. El equipo investigador está formado por Enrique Dapena, Marcos Miñarro y Dolores Vázquez, en representación del Serida, y por Dolores Raigón, investigadora de la Universidad Politécnica de Valencia.

El estudio detectará los productos y las técnicas que aseguren una producción uniforme de manzana, clave para que los lagares cuenten con un suministro regular.