Un desbarajuste total

El paro de los trabajadores provoca difíciles situaciones personales al estar paralizados trámites como las indemnizaciones por despidos o los divorcios

 

Oviedo, I. R.

El desbarajuste creado por la huelga de funcionarios de Justicia llega hoy a su día 56 en Asturias. Los papeles siguen amontonándose en el suelo de los Juzgados y los despachos de abogados, que no mueven un solo pliego a no ser que involucre a una persona ingresada en prisión. El resto, nada.

La huelga en Justicia pasa de largo por la mayoría de ciudadano, pero a quien la sufre le desbarata la vida, explican los sindicatos. Los trastornos se asoman cada mañana a las ventanillas de los Juzgados, que únicamente trabajan para los servicios mínimos impuestos por el Ministerio. Cada día se evidencian difíciles situaciones personales producidas por la huelga, que la Seguridad Social intenta paliar con medidas provisionales, admitiendo -mientras se mantengan las movilizaciones- los certificados médicos de nacimiento y defunción, en vez del papeleo convencional facilitado por los registros civiles, para que los ciudadanos puedan acceder sin dificultad al cobro de, por ejemplo, los «cheques bebé» o las pensiones de viudedad. También está aceptando documentos alternativos para acreditar distintas situaciones que dan lugar a prestaciones (maternidad, paternidad, adopción de hijos, orfandad...). Esta documentación deberá ser validada con los certificados oficiales del Registro una vez que finalice la huelga. Pero muchas situaciones no tienen tan fácil solución. La huelga impide el desarrollo normal de los procesos de divorcio o el cobro de indemnizaciones por despidos, ya que el dinero no puede extraerse de la cuenta de consignaciones del Juzgado por la falta de actividad de los funcionarios.

Servicios

Farmacias de Guardia Asturias

Farmacias de Guardia en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine