Oviedo, Juan A. ARDURA

El PP asturiano iniciará la renovación con un grupo de 15 dirigentes locales que tendrá como misión la preparación del congreso nacional y, después, del regional. El triunvirato al que el presidente regional, Ovidio Sánchez, encargó la puesta en marcha de los trabajos previos al congreso regional se reunió ayer para definir la estrategia de cara a los próximos cónclaves populares.

La primera decisión de Fernando Goñi, Joaquín Aréstegui y Agustín Iglesias Caunedo fue la constitución de un grupo de trabajo «flexible»», integrado por entre quince y veinte dirigentes locales, que tendrá como misión fijar la posición del PP asturiano respecto a las ponencias que se elaboren para el congreso nacional, que se celebrará en la segunda quincena de junio, y también los trabajos previos al congreso regional.

Este grupo de trabajo estará integrado, además de por Goñi, Aréstegui y Caunedo, por dirigentes locales del partido que representarán a todas las sensibilidades territoriales del PP. Y es que el triunvirato designado por Ovidio Sánchez ha puesto énfasis en la necesidad de reforzar el peso de la organización territorial en las decisiones del partido. El perfil de los integrantes responderá a un arco de edad entre los 30 y los 45 años.

Según pudo saber LA NUEVA ESPAÑA, estarán en ese equipo, entre otros, el presidente de la Junta Local de San Martín del Rey Aurelio, Joaquín Fernández; la presidenta de la Junta Local de Aller, María Teresa Mallada, y el presidente de la Junta Local de Langreo, José Antonio Martínez, así como José Felgueres (Oriente), Roberto Santiago (Navia) y Alfonso Román López (Occidente). No obstante, habrá también representantes del Suroccidente y de la comarca oriental, así como del Caudal y de la Junta Local de Gijón.

Este grupo permitirá visualizar la renovación generacional que se ha fijado como objetivo el PP asturiano de cara al próximo congreso regional, una prioridad en la coincide tanto el sector oficial, que lidera Ovidio Sánchez, como los dirigentes que apuestan por Alicia Castro como alternativa. La preparación del congreso nacional, además de suponer la primera fase de la renovación del PP regional, permitirá, según Joaquín Aréstegui, abrir el PP a toda la sociedad, aprovechando el debate que se va a generar en ese cónclave. La segunda fase, la preparación del congreso regional, consistirá en particularizar o adaptar en Asturias los contenidos resultantes del congreso nacional.

Por su parte, el ex alcalde de Castrillón, José María León, uno de los asturianos que forman parte de la directiva nacional del PP, pidió ayer a sus compañeros de partido en Asturias «unidad, cohesión y ganas de trabajar».

León, que acudió el pasado lunes a la junta directiva nacional que presidió Mariano Rajoy, puso en valor los mensajes lanzados tanto por el presidente como por el secretario general del partido, Ángel Acebes. «Ambos han sido categóricos: tenemos que trabajar todos, unidos en torno al partido, de cara a las próximas elecciones».

El ex alcalde de Castrillón, que forma parte de la directiva nacional por decisión de la presidencia del partido, hizo hincapié en las palabras de Rajoy, quien dijo que desea trabajar y luchar para conseguir los mejores resultados para el PP «en vez de estar sentado en un cómodo sillón de la 7.ª planta de la calle Génova». José María León entiende que «ante estas exposiciones claras y rotundas, es patente que los responsables del partido en el ámbito local y regional deben dejarse de hacer piruetas y autohalagos y deben ponerse a trabajar de verdad en pro del PP y dejar de mirarse al espejo y mantener a sus allegados».

A juicio del ex alcalde de Castrillón, la unión y cohesión reclamadas por Rajoy «hoy no existen ni a nivel regional ni en algunas juntas locales». Para el ex alcalde de Castrillón, «todos somos necesarios a la hora de apoyar a nuestro partido, es necesario un diálogo constructivo tanto con los habituales conformes como con los disconformes o dudosos, en aras de buscar esa unión y esa cohesión que reclamaron Rajoy y Acebes en la directiva nacional».