Oviedo, M. J. I.

El director general de Ganadería, Carlos Escribano, y la directora general de Industria Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Almudena Rodríguez, se reunirán hoy de nuevo con representantes de los sindicatos agrarios ASAJA, UPA y COAG, de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) y de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) para abordar un sistema de contratos estables y transparentes para el sector lechero, y un código de buenas prácticas entre todas las partes.

La nueva convocatoria, acordada en la reunión del pasado día 26, se celebrara en la sede del Ministerio, y se centrará en la necesidad de dotar de un marco de estabilidad a las relaciones entre la industria láctea y los ganaderos para afrontar la crisis de precios. «Hay que dar un marco contractual que no someta a los diferentes agentes en función de su capacidad de dominio a distorsiones que no son buenas para nadie», indicó el secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, tras la primera reunión mantenida con las organizaciones agrarias y la Federación Nacional de Industrias Lácteas. Puxeu destacó la importancia de que los ganaderos cuenten con seguridad jurídica en sus contratos con las empresas. También abogó por la puesta en marcha de un código de buenas prácticas entre ganaderos, industriales y distribución. «Nosotros vamos a implicarnos para que ese código de buenas prácticas en los contratos sea una realidad», señaló Puxeu, quien destacó que las normas de transparencia son buenas para el sistema.

Interprofesional

El Ministerio está decidido a trabajar para reactivar la interprofesional láctea como método y foro de diálogo entre las partes, incluso aportando ayudas económicas.

Al Gobierno también le preocupa la configuración de una opinión mayoritaria entre industriales y organizaciones pensando en el nuevo escenario de mercado libre que se abrirá tras la desaparición del régimen de cuotas lecheras en la Unión Europea en 2015.