Oviedo, Idoya RONZÓN

Los funcionarios de Justicia siguen en huelga. Los trabajadores rechazaron ayer de forma abrumadora la propuesta ofrecida la madrugada del martes por el Ministerio, que suponía un incremento salarial de 180 euros mensuales de aquí al mes de abril de 2009. La participación en el referéndum fue mayoritaria en todo el país. En Asturias, el 88,7 por ciento de los trabajadores se manifestó en contra de la oferta, que fue apoyada por apenas el 10 por ciento. En el ámbito nacional, el porcentaje fue similar: el 85,7 por ciento rechazó las pretensiones del ministro, Mariano Fernández Bermejo, que obtuvo el apoyo del 14,3 por ciento de los funcionarios. De hecho, no hubo ninguna provincia en la que saliera triunfador.

En Asturias, el no al ofrecimiento de Bermejo fue arrollador, según expusieron a media tarde de ayer en Oviedo Ignacio Quintana (Comisiones Obreras), Luis Pérez (CSI-CSIF) y Jesús Agiar (STAJ) -hay además otro sindicato convocante de las movilizaciones, UGT-. En el Principado votaron 859 huelguistas (en total hay 1.171 funcionarios), de los que 762 se opusieron rotundamente a la oferta ministerial. Sólo noventa se mostraron partidarios de aceptar la propuesta. Hubo además cinco abstenciones y dos votos nulos. En la papeleta que ayer por la mañana depositaron los trabajadores en las urnas había dos preguntas: «¿Aceptas la propuesta del Ministerio de Justicia?» y «¿Estás dispuesto a continuar con la huelga?». En esta última, el sí también triunfó por amplísima mayoría. En Asturias, 767 funcionarios respondieron afirmativamente, frente a 85 noes, cuatro abstenciones y dos votos nulos.

Los funcionarios votaron a lo largo de la mañana en urnas instaladas en las distintas dependencias judiciales. En el Principado fueron colocadas en Oviedo, Gijón y Avilés, adonde llegaron los votos de los trabajadores del resto de partidos judiciales.

Los sindicatos habían pedido el no a la propuesta del Ministerio. Ésta, desglosada, era la siguiente: una subida de 60 euros para este año y 80 euros más para el próximo, que empezarían a abonarse a comienzos de 2009, aunque con efectos retroactivos. Además, en abril del año que viene se empezarían a pagar 40 euros más, lo que supondría un aumento final de 180 euros mensuales.

Los ánimos mostrados por los trabajadores a lo largo de la mañana ya hacían presagiar el resultado. Asturias lideró, desde el primer día de la movilización, el índice de participación en todas las comunidades autónomas en huelga: Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid (órganos centrales) y Murcia, junto con Ceuta y Melilla. Los trabajadores, que hoy cumplen 58 días en huelga, reclaman la equiparación salarial inmediata con los trabajadores de las comunidades con las competencias en materia de justicia no transferidas, que supondría un aumento salarial de 200 euros mensuales. Tras conocerse el resultado de las votaciones, el secretario general de la Federación de Servicios y Administraciones Públicas (FSAP) de CC OO, Miguel Segarra, propuso al Gobierno un arbitraje voluntario como vía de solución al conflicto. Esta labor, apuntó, debería recaer en «una persona independiente y de reconocido prestigio», como el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, «persona de gran experiencia y valía y buen conocedor del mundo laboral».