El director general de Vivienda del Principado de Asturias, Enrique lvarez, anunció hoy, durante la clausura en Gijón de la asamblea de la Asociación de Promotores y Constructores de Asturias (Asprocon), que el Gobierno regional revisará las normas de diseño que rigen actualmente para incrementar la mejora urbanística y reducir la tramitación burocrática, de cara a facilitar el trabajo de las empresas. Álvarez aseguró en Asturias el sector vive "un momento de oportunidades" y puso de ejemplo Gijón, con el Plan Especial de Roces o el de Vías. "Vamos a ver crecer lo mejor de nosotros", dijo.

Respecto a la actuación de Roces, afirmó que siempre hay gente a la que Asturias y Gijón "poco le han importado" y ahora no les gusta que se haya materializado el proyecto. "Ningún reproche para esa minoría", indicó. Al contrario, Álvarez les invitó a participar en el proyecto colectivo "que hará feliz a mucha gente", añadió.

Asimismo, aseguró que habrá nuevos espacios tanto para viviendas protegidas como libres. Según él, estamos más ante "un cambio de modelo", más que de ciclo. Por eso, respaldó los mensajes de calma lanzados anteriormente desde Asprocon. Álvarez destacó que las entidades financieras no tienen los problemas que tienen las de EEUU o Inglaterra.

Unido a ello, recalcó que la sociedad española es "muy activa", con una importante demanda de viviendas tanto de primera como de segunda residencia. Para él, hacen falta nuevos hogares, espacios bien construidos y que se mantenga la calidad de las edificaciones.

Por este motivo, afirmó que las empresas en España tienen "una gran fortaleza" respecto a otros modelos de otros países por lo que está en mejores condiciones para afrontar la situación. lvarez afirmó que el sistema hipotecario está preparado para dar garantías y seguridad, como lo demuestra el beneficio record de las cajas y bancos y sus reservas. Es más, les reconoció "su audacia" a la hora de diseñar productos atractivos pero que deben ser controlados para evitar "posibles efectos burbuja".

"Son espacios de oportunidad y tiempos para hacer las cosas bien y demostrar que somos mejores", animó. Álvarez enfatizó que para los gobiernos socialistas la vivienda es una prioridad política y que se pueda acceder a una vivienda. Además, instó a que el precio no condicione una hipoteca que supere más del 30 por ciento del sueldo de las familias.

SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES EN GIJÓN

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, anunció también nuevas medidas y procedimientos para agilizar los trámites para la solicitud de licencia para la construcción de viviendas, locales y garajes. El Ayuntamiento aprovechará el informe de uso de las viviendas para los garajes, cuando antes se pedía aparte.

Las medidas, que estarán listas antes de junio, consistirán en que sólo se necesite un único expediente para la solicitud de la licencia de obra y de actividades clasificadas. En este sentido, se pedirán tres copias del proyecto en lugar de cinco como hasta ahora. Sanjurjo indicó que de esta forma, cuando alguien obtiene la licencia de obras consigue también la de actividad.

Asimismo, se realizarán inspecciones conjuntas de actividades y urbanismo para poder conocer de inmediato el resultado. También se facilitará una cuenta de correo electrónico para mantener una comunicación directa con el personal encargado de la tramitación de las licencias de actividad, principalmente.

El edil indicó que el Ayuntamiento quiere seguir generando expectativas de crecimiento en la ciudad. Sanjurjo aseguró que apuestan por "un modelo de ciudad compacta y policéntrica". Según él, en Gijón hay margen para atender la demanda de nuevas viviendas en el horizonte de 10 años.

Sobre este asunto, indicó que el Equipo de Gobierno está abierto a apoyar iniciativas privadas que permitan el desarrollo de nuevas áreas residenciales con destino a viviendas protegidas. Asimismo, aseguró que tienen "un proyecto de ciudad muy ambicioso" que, según él, generará "fuertes" inversiones. Además, animó a estrechar la cooperación público-privada con la base de construir una ciudad de manera ordenada, que represente un modelo de organización social.

Durante su intervención, Sanjurjo también aludió a otras iniciativas del Ayuntamiento para favorecer la movilidad y la ordenación de la ciudad, como el Plan de Vías, el aumento de plazas de aparcamiento en el ámbito urbano, o la redacción del nuevo catálogo urbanístico. EUROPA PRESS