El presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, ha ofrecido hoy el respaldo de su partido al Gobierno regional ante la reforma del sistema de financiación autonómica para que mantenga la solidaridad entre las comunidades y garantice la multilateralidad en el proceso de elaboración del nuevo sistema.

Según ha indicado hoy Sánchez, este principio está garantizado en el modelo de financiación vigente desde 2001 que resultó "positivo" para Asturias, pero se ha puesto en cuestión a raíz de la reforma del Estatuto de Cataluña que permite a la Generalitat negociar "en condiciones de igualdad" con el Gobierno central.

El dirigente popular ha mostrado su satisfacción porque los socialistas asturianos, "tras decir que no era un tema peligroso", se sume a la postura del PP con su renuncia a incluir en el futuro Estatuto de Autonomía del Principado alguna cláusula que garantice un determinado nivel de inversiones del Estado.

"Para las comunidades que necesitamos solidaridad, cualquier modelo distinto del actual nos puede perjudicar", ha indicado Sánchez antes de incidir en que el apoyo del PP al Gobierno regional en esta materia podría "visualizarse" mediante una comparecencia en la Junta General del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces.

En cuanto a la propuesta del PSOE de incluir en el nuevo Estatuto "condiciones o principios" que garanticen la suficiencia financiera de la administración regional, el PP respaldará este principio que, según ha recordado su portavoz adjunto en la Cámara, Joaquín Aréstegui, ya aparece reflejado en el texto actual.

No obstante, ha considerado oportuno "adaptar y modernizar" este artículo y que su nueva redacción aluda a la solidaridad garantizada por la Constitución, así como la necesidad de que el proceso de reforma del modelo se haga de forma multilateral y que tenga como mecanismo de compensación al Fondo de Compensación Interterritorial que, según el PP, "se encuentra prácticamente congelado".

Para la parlamentaria popular Alejandra Cuétara, la anunciada publicación de las balanzas fiscales de las comunidades autónomas no es un buen principio para abordar la reforma del modelo financiero que se produce en un contexto de crisis económica con crecimientos previstos para los próximos años inferiores al 3 por ciento.

En este sentido, Cuétara ha indicado que esta situación repercutirá en los ingresos que percibe en Asturias, como ya ha ocurrido en 2007 cuando la recaudación del IVA en el Principado fue inferior en 24,5 millones de euros a las cifras previstas.

"Hay que agarrarse más que nunca al principio de solidaridad porque, de no ser así, corren peligro prestaciones fundamentales como la educación o la sanidad", ha advertido la diputada.

Para el presidente del PP, sería conveniente que el Gobierno regional afrontara este proceso "con el respaldo del pueblo asturiano" ya que fortalecería su posición "y la negociación sería más fácil en el ámbito nacional".

A su juicio, en dicho debate Asturias debe trasladar que "no acepta" que se rompan los principios constitucionales de solidaridad y multilateralidad ya que, de no lograrse la continuidad de estos criterios, se producirían "consecuencias graves" para el Principado "en un momento en que se alumbra una profunda crisis económica".

Por otra parte, Sánchez ha mostrado su respaldo a la propuesta del alcalde ovetense, Gabino de Lorenzo, de que en el nuevo Estatuto aparezca reflejada la capitalidad de Oviedo, una cuestión que, ha recordado, está incluso regulada por ley en comunidades autónomas como Galicia. EFE