Oviedo, Juan A. ARDURA

La actual dirección del PP asturiano, que lidera Ovidio Sánchez, quiere incorporar a su nuevo equipo un secretario de organización que se encargue, prioritariamente, de las relaciones con las juntas locales del partido. Esta medida está en la línea de reforzar la estructura territorial de un partido que en la actualidad cuenta con 78 juntas locales y cerca de 27.000 afiliados.

La creación de este nuevo cargo, según Joaquín Aréstegui, permitiría descargar de trabajo a la secretaría general del partido, es decir, al futuro «número dos» del partido en Asturias y, al mismo tiempo, profundizar en la renovación de la estructura territorial. El PP es el único partido de Asturias, de los tres con representación parlamentaria, que no cuenta en la actualidad con secretario de organización, ya que tanto PSOE como IU tienen ese puesto en sus respectivos organigramas.

El importante retroceso electoral en los municipios, primero en las elecciones locales de 2007 y ahora en las generales del 9-M, ha llevado a la dirección regional del PP a la conclusión de que hay que mejorar el trabajo en cada concejo y optimizar las relaciones entre las juntas locales y la estructura del partido. «Hay que estar más pegados al terreno», resume Joaquín Aréstegui. Y en esa línea va otra de las novedades en las que trabaja la actual dirección regional: la recuperación de la estructura comarcal. El equipo de Ovidio Sánchez apuesta por la creación de tres vicesecretarías dedicadas al oriente, al occidente y al centro de Asturias. Una estructura que permitiría al PP recuperar un pulso territorial en el que el PSOE ha ganado mucho terreno en las últimas elecciones municipales y generales. De botón de muestra valen dos datos recientes: los socialistas gobiernan en más de medio centenar de concejos, mientras que los populares sólo rigen 11 de los 78 municipios asturianos y, además, en las últimas generales el PSOE fue la fuerza más votada en 61 municipios.

Esta nueva estructura territorial del partido tendrá como complemento la renovación generacional, que se ensayará en el grupo que preparará la participación de los populares asturianos en el próximo congreso nacional del partido, del próximo mes de junio.