Oviedo

El coordinador general de Izquierda Unida y portavoz parlamentario en la Junta General del Principado, Jesús Iglesias, acusó ayer al Gobierno asturiano de «oscurantismo» al entregar la información sobre la prórroga presupuestaria tres meses después de su entrada en vigor.

El grupo parlamentario de IU recibió ayer los estados numéricos de la prórroga pese a haberlos reclamado sucesivamente el 18 de enero, el 14 de febrero y el 26 de marzo.

La coalición considera, a través de un comunicado, que con esta actitud el Gobierno de Vicente Álvarez Areces pretendía que «el proyecto de ley de crédito extraordinario fuera discutido sin ser conocido por los diputados», algo que el grupo parlamentario de IU considera «inaceptable e inasumible». El portavoz parlamentario, Jesús Iglesias, advirtió de que el Gobierno ha estado ejecutando durante más de tres meses un presupuesto que no era conocido por la Junta General, una actuación que califica de «oscurantista, ya que los asturianos tienen derecho a conocer sus presupuestos».

Izquierda Unida exige al Gobierno del Principado que publique el presupuesto prorrogado en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA), al igual que los que se aprueban en la Junta General del Principado. IU fue socio de gobierno del PSOE en la anterior legislatura y tras la ruptura de negociaciones para reeditar el pacto forzaron la prórroga presupuestaria para 2008.