Oviedo, M. J. I.

El Consejo de Ministros autorizó ayer un gasto de cuarenta millones de euros para que el Ministerio de Agricultura compre cien millones de vacunas contra la enfermedad de la lengua azul. Parte de la remesa de vacunas se utilizará para inmunizar a las reses asturianas contra la enfermedad, que ha aparecido en Asturias el pasado otoño. En España se ha venido combatiendo el serotipo 4 de la enfermedad de la lengua azul mediante la vacunación masiva del ganado vacuno y ovino en las zonas afectadas, y se han obtenido unos resultados satisfactorios ya que no se han detectado contagios por este serotipo durante 2007.

El Gobierno añade que que la aparición del serotipo 1 en el sur peninsular a mediados de 2007 y su salto al norte de España a finales de año, unido a la aparición en enero del primer foco de serotipo 8 en la cornisa cantábrica, hace necesaria la vacunación de emergencia frente a estos dos nuevos serotipos. Gracias a la vacunación se evitarán pérdidas económicas a los ganaderos y se reducirá la circulación vírica, que es el objetivo fundamental para conseguir una futura erradicación de la enfermedad.

También se facilitará el movimiento de los animales desde las zonas afectadas a las libres con el fin de mantener un desarrollo normal de los flujos comerciales, tanto dentro de España como en exportaciones.