Oviedo, Idoya RONZÓN

Dos mujeres solicitan cada día en Asturias protección al Juzgado por violencia machista. Según los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), durante 2007 un total de 686 mujeres reclamó en el Principado órdenes de protección, que incluyen la adopción de medidas judiciales de carácter penal y civil contra el supuesto maltratador. No obstante, esta cifra se limita sólo a las protecciones solicitadas en el Juzgado de violencia sobre la mujer y los de instrucción con competencias sobre esta materia. Además, hay que añadir las reclamadas ante los Juzgados de guardia, fuera del horario oficial.

De las 686 órdenes de protección solicitadas, se acordaron 475 y se rechazaron -por diversos motivos- 211. Esto supone el 69,24% del total, un porcentaje algo superior al registrado en 2006, del 63%. Ese año se solicitaron 719 órdenes, de las que se acordaron 452. Asturias es una de las cuatro comunidades donde se acuerda un menor porcentaje de las órdenes que se piden, sólo por encima del País Vasco, Madrid y Cataluña. La media nacional se sitúa en el 73,94%.

El Principado registró el año pasado 1.926 denuncias por violencia de género. De éstas, 157, un 8,2%, fueron presentadas directamente por la víctima, nueve por los familiares y 1.518 (72,7%) por atestados policiales. También se contabilizaron 232 realizadas a partir de un parte de lesiones y diez más tras las denuncias interpuestas por los servicios de asistencia a terceros en general.

Las asturianas denunciaron el pasado año 1.122 actos de maltrato físico y 228 maltratos psicológicos (algunos de ellos recopilados en la misma denuncia). En 2007 fueron juzgados 493 hombres por violencia de género (sin contabilizar las conformidades en los llamados «juicios rápidos», donde el acusado reconoce los cargos que hay en su contra y se alcanza un acuerdo sobre la pena). De ellos, 431 fueron condenados (63 extranjeros).

En cuanto al tipo de delitos, el 78% de los casos que llegan al Juzgado (1,353) son lesiones; un 16% (277), delitos contra la libertad, y un uno por ciento (9 casos), contra la libertad e indemnidad sexual. También se juzgaron dos casos contra la integridad moral y ocho contra los derechos y deberes familiares.