Ciudad del Cabo

(Sudáfrica), Marián MARTÍNEZ

Severino García Vigón, presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), aseguró ayer que, si bien en Sudáfrica hay negocio para los empresarios asturianos, «Angola es tierra de oportunidades para los negocios». Hasta tal punto que el líder de los empresarios en el Principado quiere organizar una misión comercial antes de que finalice el año al país angoleño y evitar así que se adelanten los empresarios catalanes y murcianos.

El presidente de la patronal asturiana aseguró que inició el viaje a Angola «con muchas reticencias», que se han disipado una vez allí. «Tienen recursos económicos, muchos, porque tienen petróleo y diamantes. Pero carecen de todo, necesitan gestionarlo bien y hay negocio para todos», afirmó ayer. Además, García Vigón aseguró que «todo lo español tiene muy buena acogida en aquel país, les parece divino», y se cuenta además con la ventaja de que el embajador de España en Angola es asturiano, el ovetense Javier Vallaure.

«Asturias es la primera comunidad autónoma española que pone los pies en aquel país y la misión empresarial también es pionera. Sabemos que dentro de unas semanas va una misión de empresarios de Barcelona, luego otra de Tarrasa, otra de Murcia y otra de La Coruña. Y todos sabemos cómo funcionan, sobre todo los catalanes. Por eso tenemos que darnos prisa», afirmó García Vigón.

El líder de los empresarios señaló algunos de los sectores en los que hay nicho de negocio: infraestructuras, tanto residencial como de carreteras y ferrocarril, saneamiento, medio ambiente, energía, minería,y, por supuesto, en formación. «El Gobierno de Angola es consciente de que necesita formar a sus ciudadanos, después de tantos años de guerra. Y seguro que más del 40 por ciento de sus recursos minerales están sin explotar, por lo que les pareció impresionante la existencia de Hunosa y de ingenieros especializados en tan distintas materias», afirmó Vigón.

Otra cosa es el mercado en Sudáfrica, donde algunas empresas asturianas ya realizan negocios, como Rioglass. «Es cierto que algunos empresarios ya han hecho contactos, pero hay que estudiar la situación y condicionantes particulares de Sudáfrica. Aquí pueden tener negocio HC Energía, el grupo Daniel Alonso, Duro Felguera y Rioglass. Pero Sudáfrica es mucho más difícil que Angola», concluyó Vigón.