Oviedo, Ángel FIDALGO

Los hosteleros españoles iniciaron ayer en Oviedo su XII Congreso nacional, al que asiste un millar de personas, lanzando un mensaje de advertencia: bares, restaurantes y hoteles no están perdiendo clientes por la desaceleración de la economía, pero ven recortados sus ingresos porque cada vez se consume menos. El presidente de la Federación Española de Hostelería, José María Rubio, restó, no obstante, dramatismo a la situación y destacó que el sector hostelero «es lo suficientemente maduro, imaginativo y profesional para saber reaccionar». «Estamos preparados y mentalizados para lo que pueda venir, y reaccionaremos con agilidad, igual que hicimos en otros momentos de crisis, como en 1993, que sirvieron para motivarnos y hacernos mejorar recurriendo a fórmulas nuevas», explicó Rubio.

Pero ésta no es sólo la única preocupación que los hosteleros analizarán en este congreso, ya que también debatirán por qué el sector no tiene un mayor peso específico en las instituciones y en la sociedad, tanto por su aportación al PIB nacional, por el empleo que genera y por el papel que desempeña en el sector turístico. «Somos conscientes de que necesitamos mejorar nuestra estructura asociativa para lograr la representación real que nos corresponde», subrayó Rubio. También reconoció la laguna que el sector hostelero tiene en materia de recursos humanos, en España y en Asturias. «Una tarea en la que tenemos que colaborar tanto empresarios como trabajadores para lograr una mayor profesionalización en el sector», señaló. Rubio explicó que el evento tiene «dos partes muy marcadas, con una lúdica en la que se aprovecha para degustar la gastronomía de las tierras que acogen el evento, con un poco de turismo, y otra parte más profesional, con mesas redondas, foros y reuniones».

El presidente de Hostelería de Asturias, Alfredo García Quintana, destacó, por su parte, la importancia de este congreso para poner en valor todos los atractivos de Asturias.

Durante tres días, empresarios hosteleros de toda España se reúnen en Oviedo. Mañana se celebrará la jornada de clausura. A las 10,30 horas se reunirá la Comisión de Turismo del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, en la sede de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Oviedo. A la misma hora, en el Auditorio, tendrá lugar la reunión de la asociación «Aquí España». A las 12.30 horas se celebrará el foro de debate sobre la Tapa y el Pincho. Tras este foro, a las 14 horas será la presentación instituciones de «Alimentos del Paraíso». Finalmente, el congreso llegará a su fin con el acto de clausura en el restaurante Sidrería Latores.