Oviedo, Juan A. ARDURA

El presidente del PP asturiano, Ovidio Sánchez, respaldó ayer la candidatura de Mariano Rajoy ante la hipótesis de que la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, decida liderar una candidatura alternativa para el congreso nacional que se celebrará el próximo mes de junio.

Ovidio Sánchez apoyó la candidatura de Mariano Rajoy desde el mismo momento en el que el líder del PP nacional anunció su intención de seguir al frente del partido tras las elecciones generales del 9-M. «Estuve en un comité ejecutivo en el que todos, sin excepción, nos levantamos para apoyar, y también en una junta directiva que se manifestó en esa línea», destacó el presidente regional del PP, para quien Rajoy «es la persona necesaria para liderar los nuevos procesos en España».

El dirigente del PP asturiano, al ser preguntado sobre una hipotética candidatura de Esperanza Aguirre al próximo congreso nacional, evitó «hablar de futuribles», si bien mostró «todo el respeto a los cambios que pueda haber». Aun así, Ovidio Sánchez cree que el «escenario actual en el que nos encontramos», con la única candidatura de Rajoy, «es casi un escenario definitivo». Es decir, el presidente del PP asturiano no cree que nadie dispute el liderazgo nacional del partido a Rajoy. Una opinión que comparten otros dirigentes populares del Principado. Ni Gabino de Lorenzo ni Alicia Castro quisieron pronunciarse ayer sobre el próximo congreso nacional ni sobre la postura de la dirección de Asturias, claramente favorable a Rajoy.

El PP asturiano celebrará el jueves un comité ejecutivo regional donde se anunciará el calendario para la preparación del próximo congreso nacional. Asturias tendrá unos 60 compromisarios en el cónclave popular, que serán elegidos el próximo día 21.

El futuro del PP nacional está en manos de los 3.025 compromisarios, de los que 2.540 serán elegidos por las distintas juntas territoriales y 485 son miembros natos en función de los cargos que desempeñan en el partido. Asturias es una de las comunidades autonómicas con menor número de compromisarios, sólo por delante de Baleares (59), Cantabria (48), País Vasco (44), La Rioja (29), Ceuta (25) y Melilla (20). La autonomía con mayor número de compromisarios es Andalucía, que aportará 430 y se sitúa por delante de Galicia (290), Comunidad Valenciana (286), Castilla y León (272), Madrid (208) y Castilla-La Mancha (203), mientras que Canarias tendrá 114; Cataluña, 110; Murcia, 99, y Aragón, un total de 92 delegados.

Tras el congreso nacional tendrán lugar los congresos regionales, entre ellos el de Asturias, donde se renovarán los órganos de dirección del Partido Popular para los próximos cuatro años.

Más información en

la página 34