La obras de la alta Velocidad Ferroviaria (AVE) marchan a buen ritmo", según ha asegurado hoy el consejero de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda, Francisco González Buendía, ante las críticas vertidas desde IU, que advirtió que la línea entre Madrid y Gijón quizás no esté lista hasta 2016, cuatro años después de lo previsto.

El titular de Infraestructuras respondía así a una interpelación del diputado de IU Aurelio Martín sobre la llegada del AVE a Asturias y a la información que desde Fomento se ha transmitido al Gobierno asturiano sobre el avance y plazos de las obras, tal y como reclamaba un mandato de la Junta General del Principado.

Según González Buendía, "las obras marchan a buen ritmo" y el Gobierno regional está bien informado de ellas, y sabe que se están cumpliendo con los plazos previstos para la ejecución de los túneles de Pajares, gracias a que "en 45 meses el Gobierno socialista ha invertido 1.135 millones de euros, 190 veces más que el Gobierno del PP en 16 meses".

Buendía ha asegurado que, en materia de infraestructuras ferroviarias, Asturias ha sido "magníficamente tratada" por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que gracias a sus inversiones Asturias va a contar con un "AVE de primera división".

El titular de Infraestructuras ha incidido en que la línea entre Gijón y Madrid va a cumplir con todos los requisitos que recoge el decreto de 2006 que define la Alta Velocidad, que diferencia entre las construidas para trenes que circulen a más de 250 kilómetros por hora, las líneas acondicionadas para que lo hagan a 200 kilómetros/hora y las reformadas específicamente para que lo hagan a la "máxima velocidad posible".

Buendía ha recordado que con la entrada en servicio del tramo entre Madrid y Valladolid el viaje entre la capital española y Gijón se ha reducido ya en una hora y diez minutos, con lo que se hace ahora en 5 horas y 5 minutos, y que una vez esté concluida en su totalidad se rebajará a la mitad la duración, que estará por debajo de las tres horas.

Ha añadido que los problemas del AVE a su paso por Palencia y León están resueltas, que el 75 por ciento de los túneles de Pajares ya están ejecutados y que se prevé finalizarlos el próximo año, mientras que el resto de la línea hasta Pola de Lena está adjudicado y de ahí, a Gijón, en estudio.

Sobre estos últimos kilómetros del trazado, Buendía ha recordado que se está estudiando la posibilidad de construir una vía exclusiva para el AVE, compaginarla con otra para viajeros y mercancías o hacer una mezcla de todas ellas.

Aurelio Martín, por su parte, ha acusado al consejero de ser "muy optimista" y de no contestar a su pregunta, tras recordar que el 28 de diciembre Areces no pidió ningún calendario a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por considerar que "todo iba bien" y que se cumplían los plazos, "cuando nunca se han dado".

"La mejor manera de no acumular retrasos es que no haya plazos", ha incidido el portavoz de IU, que ha comparado las inversiones anunciadas en Madrid o Cataluña o la situación en la que se encuentran otras comunidades autónomas a las que ya ha llegado el AVE.

En su opinión, hay una falta de "voluntad política y presupuestaria" para desarrollar esta obra y ha destacado que se han tirado una legislatura "en blanco" sobre el trazado a su paso por Palencia y La Robla, así como entre Pola de Lena y Gijón, que sigue en estudio porque se perdieron casi tres años de gobierno en pedirlo.

Hay tramos en estudio informativo y falta licitación de obras y adjudicación por lo que "no va a un ritmo que permita tener la Alta Velocidad en el año 2012".

En su opinión, por eso es importante tener un calendario de actuaciones, para que un estudio informativo o de construcción no se quede encima de una mesa y más en un momento en el que el Gobierno ha anunciado su intención de intensificar la obra pública para compensar la crisis que vive el sector de la construcción.

"Ha habido un parón no explicable del AVE de Valladolid a La Robla, se han perdido casi tres años, y es un lujo que no nos podemos permitir", ha subrayado el diputado de IU, para quien Asturias no se puede permitir el lujo de ser una "isla" y que cuente con una AVE dos o tres años más tarde que al resto de comunidades.

Ha añadido que no hay una ruta definida y no se han cumplido con los mandatos de la Cámara, y ha apostillado: En 2012 veremos cómo la Alta Velocidad se retrasa hasta el 2016.

Desde el PP, Pelayo Roces ha coincidido con IU en que el mandato de la Cámara no se ha cumplido y que el consejero no ha dado respuesta a la pregunta formulada por Martín. EFE