El sector hostelero es clave para mantener el crecimiento económico del país, a pesar de las incertidumbres económicas y de la rebaja del crecimiento del producto interior bruto (PIB). Ésta fue la primera conclusión y, también, la más importante de las elaboradas durante el Congreso Nacional de Hostelería que se clausuró ayer en Oviedo y en el que también se destacó que el sector «afronta el futuro de manera dinámica en la senda de creación de empleo y en el desarrollo de nuevos proyectos».

Además, los hosteleros coincidieron en poner de manifiesto que la hostelería en España tiene ante sí nuevos retos, como los derivados de los cambios sociológicos y de los hábitos de vida más recientes de nuestra sociedad. De ahí la importancia creciente para el sector de los hogares unipersonales, la incorporación de la mujer al mundo laboral, la concienciación por los hábitos de vida más saludables y la inmigración, que suponen aspectos que transformarán gran parte de la actividad empresarial hostelera en los próximos años.

Además, los empresarios del sector consideran que tienen que abordar la gestión de los recursos humanos con innovación y aplicando técnicas e instrumentos que deben ser adaptados a la realidad de la hostelería y del diverso formato de su tejido empresarial, en el que tienen una especial necesidad las pequeñas y medianas empresas, la empresa familiar y, cada vez más, el empresario autónomo.

La búsqueda de la excelencia en la formación continua de los trabajadores y de los empresarios, así como la profesionalización del sector en general, «es un reto y debe marcar el trabajo de nuestras organizaciones, en el que es necesario el diálogo con los sindicatos y todas las administraciones competentes», destacaron los empresarios.

Además, en el congreso avanzaron en la consecución de un ocio nocturno «seguro, responsable y de calidad, con actuaciones concretas para la concienciación en materias como el consumo responsable de alcohol, la aplicación de normativas o la convivencia e integración positiva con el entorno ciudadano en el que se desarrolla».

En el ámbito federativo, se trabajó para informar a las distintas organizaciones empresariales sobre los cambios que se anuncian en materia de juegos de azar y que pueden ser un riesgo o una oportunidad para los establecimientos del sector.

También se apostó por la mejora de la formación de los profesionales de las asociaciones y el compromiso con el desarrollo de un asociacionismo empresarial eficaz, innovador y que resuelva problemas concretos de la realidad diaria de las empresas a las que representamos.

La suma de fuerzas con otras organizaciones se plasmó en la participación activa en este congreso celebrado en Oviedo de representantes de asociaciones de distintos sectores empresariales españoles.

Oviedo, Á. F.

El millar de congresistas que asistieron en Oviedo a la reunión anual de los hosteleros de toda España coincidió, por unanimidad, en valorar en primer lugar la gastronomía asturiana, seguida de los atractivos turísticos que ofrece el Principado, como los grandes valores de la región que la diferencian de otras españolas. Así lo comentó Alfredo García Quintana, presidente de Hostelería de Asturias, la patronal del sector que organizó este evento, en el que se implicó de manera importante el Ayuntamiento ovetense.

Quintana mostró su satisfacción, ya que «los objetivos marcados se cumplieron sobradamente, tanto en participación como en contenido». La cumbre reunió a representantes de asociaciones turísticas, de las cámaras de Comercio, del Instituto para la Calidad Turística y de miembros de Aquí España, que aglutina a restaurantes españoles en el extranjero.