Oviedo, Ángel FIDALGO

La «Guía Cimadevilla 2008», subtitulada «Cosas para comer, cosas para ver en el Paraíso Natural», de la que es autor el periodista Manuel Cimadevilla, se presentó ayer en la vinoteca La Venera, de Oviedo. En la publicación se seleccionan, en total, 138 casas de comidas, entre las que el autor no incluye ni grandes restaurantes ni tampoco sidrerías. Una de las novedades de esta guía es que paralelamente a la oferta gastronómica se presenta también la turística, que se enmarca dentro de un contexto histórico heterodoxo, según precisó el autor.

«La idea de esta guía nació hace tres años y han sido los amigos los que nos han hablado de lugares donde comer bien que desconocíamos, y hemos seguido sus valiosas sugerencias», señaló el autor, que precisó que «no es ésta una guía oficial en la que figuren todos los establecimientos que están en los registros burocráticos, ni tampoco es una guía publicitaria». Defiende el «rigor» de la selección de los establecimientos: «Aquí nadie ha pagado por aparecer, y nosotros hemos pagado todas las comidas, sin aceptar invitaciones».

El autor resumió su publicación de esta manera: «Es una primera aproximación a las casas de comidas a las que se puede ir con tranquilidad. Estas casas, en ocasiones humildes, constituyen desde hace tiempo un auténtico motor gastronómico de atracción a zonas alejadas de los habituales circuitos turísticos».

Comer bien y conocer el entorno es la base de esta guía de cuidada edición que se actualizará anualmente. Como complemento, la guía otorgará una identificación, «Guía Cimadevilla 2008», a los establecimientos seleccionados para que la coloquen a la entrada si lo consideran oportuno.

Al acto asistieron representantes de colectivos vinculados al sector hostelero y turístico, como Rafael Secades, Miguel Ángel Fuente Calleja y Carlos Cuesta, entre otros.