Licenciada en Veterinaria desde hace once años por la Universidad de Zaragoza, lleva diez en una clínica para mascotas situada al norte de Londres. La avilesina Nuria Corzo es, además, vicepresidenta de la Sociedad de Radiología Veterinaria de Europa y una experta en tratamientos para pequeños animales. Ayer participó en una reunión organizada por los laboratorios Medial en un hotel gijonés, donde impartió una conferencia para explicar las bondades de varios medicamentos fabricados por esta marca.

-Protagoniza una charla sobre productos para animales.

-Sí, la conferencia la organiza laboratorios Medial para promocionar un producto, y yo doy una charla que puede ser de interés para las clínicas de Asturias y Cantabria. Medial es una farmacéutica multinacional muy potente que tiene su sede en Tarragona, y sus productos suelen ser muy valorados.

-¿Cómo alcanzó la vicepresidencia de la Asociación Europea de Radiología Veterinaria?

-Es una asociación europea de la que se puede hacer socio cualquier veterinario interesado en el diagnóstico por imagen. La mayoría somos colegiados. La asociación, no obstante, envuelve a veterinarios de todo el mundo que quieran participar. Hacemos una reunión al año, que esta vez será en Noruega. La asociación trabaja básicamente para tratar los avances en el campo del diagnóstico por imagen.

-¿Qué control veterinario establecen los dueños sobre sus mascotas en España?

-Cada vez se atienden más las necesidades de los pequeños animales, y la gente es más exigente con los servicios que se ofrecen. Los británicos tienen unos años de ventaja con respecto a nosotros y, además, la casuística es mayor porque, por habitante, hay más mascotas, pero en los últimos diez años España ha cambiado radicalmente, y para mejor.

-Para los dueños y sus mascotas, ¿hasta qué punto es necesario contar con una lista de razas peligrosas?

-En el Reino Unido también existe y está muy controlado. En España no conozco cómo es la situación actual, pero creo que es conveniente que esté regulado. Tampoco quiero decir que en todos los momentos que hay un problema sea culpa del perro o de la persona. Para controlar la violencia es muy importante dar una determinada educación al animal.

-¿Cómo se debe educar a una mascota?

-Para eso hay expertos. Depende mucho del tipo de vida del dueño, de la raza del animal, de su edad...

-¿Es necesaria una ley que regule el maltrato animal?

-Me parece una idea muy interesante. No es ir demasiado lejos. Puedo entender que haya gente que piense que también se maltrata a niños, pero la sociedad tiene fuerza para parar todo tipo de maltratos, también el animal.