EN DIRECTO

El hospital de Arriondas inicia el lunes su transformación a fundación pública

El Patronato que gestiona el Hospital aprobará el próximo lunes la reforma de sus estatutos para convertir en pública la fundación que gestiona este centro

 13:07  

El Patronato que gestiona el Hospital Grande Covián de Arriondas aprobará el próximo lunes, 14 de abril, la reforma de sus estatutos para convertir en pública la fundación que gestiona este centro sanitario, según ha anunciado hoy el consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós.

En esta reunión el patronato abordará la modificación estatutaria necesaria para disolver la fundación, hasta ahora de carácter privado, y refundarla con carácter público "dejando antes resuelto el tema más importante que es la estabilidad laboral de la plantilla".

Quirós, que ha hecho estas afirmaciones durante el pleno que hoy ha celebrado la Junta General del Principado y en el que se han debatido sendas iniciativas relativas al Hospital de Arriondas, ha incidido en que los trabajadores de este centro "no son empleados públicos" y que, por lo tanto, su integración en el Servicio de Salud (SESPA) "no se puede hacer por decreto, como plantea el PP".

En la sesión ha resultado aprobada una proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario de IU-BA-Los Verdes respaldada por el PP que pedía iniciar el proceso de transformación en fundación pública del Hospital Grande Covián como paso previo a la integración definitiva del centro en la red pública.

La iniciativa que, según la diputada de IU Noemí Martín, pretende "buscar puntos de encuentro que sirvan para los usuarios del hospital, los trabajadores y los grupos parlamentarios", emplaza además al Gobierno a negociar un contrato-programa y un plan de inversiones que garantice la homologación del Grande Covián al resto de hospitales del SESPA de su misma categoría.

Por último, la proposición no de ley solicita que los trabajadores de este centro sanitario tengan los mismos derechos que el resto de profesionales de la red pública del Principado, en especial en lo relativo al reconocimiento del tiempo trabajado y desarrollo profesional.

Previamente, ambos grupos de oposición habían impedido con sus votos que prosperara una iniciativa del PSOE que planteaba desarrollar el proceso de adecuación de la estructura corporativa del hospital incorporando a la nueva fundación pública resultante al SESPA mediante un convenio singular que garantizase la estabilidad de la plantilla y adecuando su gestión "a los criterios que se establezcan para el conjunto de la red hospitalaria asturiana".

Por otra parte, el pleno ha aprobado por unanimidad una iniciativa del PP que requiere del Gobierno modificar la actual normativa de adopción de menores para autorizar la compatibilidad de las solicitudes nacionales e internacionales y de las realizadas en dos países distintos por las mismas personas.

También con el respaldo de los tres grupos con representación parlamentaria se ha aprobado una proposición no de ley del Grupo Popular, enmendada por el PSOE, que insta al Ejecutivo a presentar ante la Cámara antes de que finalice este año un Plan Integral para la Inmigración. EFE

Servicios

Farmacias de Guardia Asturias

Farmacias de Guardia en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine