Izquierda Unida teme que la llegada de la Alta Velocidad ferroviaria a Asturias se retrase «hasta el año 2016», tal y como señaló ayer en el Pleno de la Junta General del Principado el diputado Aurelio Martín.

La coalición de izquierdas interpeló en la sesión de ayer al consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, para exigir una «hoja de ruta» en la que se especifiquen claramente los plazos de cada uno de los tramos entre Valladolid y Gijón, para evitar que se produzcan retrasos y que «no se tarde casi tres años en encomendar al administrador ferroviario Adif el estudio de los tramos que aún faltan».

Martín denunció que el Principado aún no dispone de un estudio completo sobre el estado de las obras de la Alta Velocidad hasta Asturias, tal y como había acordado la Junta de forma unánime hace meses. Así las cosas, y «con los antecedentes que tenemos, lo más fácil es que la Alta Velocidad no llegue a Asturias hasta el 2016», subrayó Aurelio Martín.

El consejero, Francisco González Buendía, aseguró, por su parte, que los trabajos «marchan a buen ritmo» y que la previsión de los plazos se está cumpliendo «con un gran esfuerzo inversor por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero». En este sentido, el consejero de Infraestructuras hizo hincapié en que las inversiones por parte de Fomento en Asturias en el período 2005- 2008 «se han incrementado un 76 por ciento con respecto a la legislatura anterior», con 1.200 millones de euros presupuestados.

Buendía también repasó el estado de todos los tramos de la Alta Velocidad entre Valladolid y Gijón, que cumplirán, según aseguró, todas las condiciones fijadas por la Normativa Comunitaria Europea.

Así, el Consejero señaló que en el tramo Valladolid- Palencia ya se están redactando los proyectos constructivos en todos los tramos, y ya se ha alcanzado un acuerdo para el paso del AVE a través de la ciudad de Palencia. En el tramo Palencia-León se ha iniciado la fase de obras en dos tramos, mientras que las restantes tienen el proyecto en redacción. También se ha resuelto ya el paso del tren por la capital leonesa, donde el Ministerio ya ha iniciado las obras de la variante sur.

En el tramo León-La Robla se encuentran en redacción los estudios complementarios para adaptar este tramo a la Alta Velocidad, que se realizan en el mismo contrato que los del tramo Pola de Lena-Gijón. En el caso de La Robla-túneles de Pajares, Buendía señaló que las obras ya están adjudicadas, mientras que los túneles ya cuentan con el 75 por ciento de su longitud excavada. Los tres subtramos entre los túneles y Pola de Lena tienen la licitación aprobada, y el tramo entre Pola de Lena y Gijón «cuenta con un estudio complementario en redacción para adaptar las vías a la llegada de la Alta Velocidad al centro del Principado».