Álvarez Areces ha presido este mediodía el acto protocolario de colocación de la primera piedra del Niemeyer, a orillas de la ría de Avilés, junto a la consejera de Cultura y presidenta de la Fundación que gestiona el proyecto, Encarna Rodríguez; la alcaldesa de la ciudad, Pilar Varela, y una nutrida representación de la vida política, cultural y social de la región.

El presidente regional se ha referido al área metropolitana central de la región como la sexta ciudad española y como tal debe concebirse, de modo que proyectos como el Niemeyer beneficien al conjunto de esa conurbación y otros, como el de La Laboral de Gijón, hagan lo propio.

Tanto el presidente regional, como la consejera y la alcaldesa que hicieron uso de la palabra han coincidido en considerar que con este acto se pone la primera piedra no sólo del Niemeyer si no del plan que lo simboliza: "La isla de la innovación".

El presidente Areces ha negado que existan fines especulativos con la creación de la sociedad que se encargará de gestionar todos los proyectos contenidos en el plan "La isla de la innovación", ya que todos los que formarán parte de ella tienen carácter público: la SEPI, a través de Infoinvest; el Principado; el Ayuntamiento de Avilés, y la Autoridad Portuaria.

La nueva sociedad, que será constituida en breve y para la que se nombrará "en fechas inminentes" a un gerente que conozca este proyecto "desde sus orígenes", tendrá, ha dicho, "una potencialidad política extraordinaria".

La consejera de Cultura ha señalado que el Niemeyer colocará a la ciudad en una posición de "alta visibilidad en el mundo de la cultura y de la innovación en Europa".

Por su parte, la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, ha declarado que muchas veces los políticos abusan de la frase que expresa que "estamos ante un día histórico", pero es que en esta ocasión, "lo es sin ninguna duda".

"Es un momento muy deseado y esperado por más de 85.000 ciudadanos" y es una celebración que de modo expreso se está llevando a cabo en las ciudades hermanas como San Agustín de La Florida o Saint Nazaire.

El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer tiene coste de 25,9 millones de euros y un plazo de ejecución estimado en 24 meses.

El complejo de edificios diseñado por el arquitecto brasileño constará de un auditorio de más de mil espectadores, un espacio expositivo diáfano de aproximadamente 4.000 metros cuadrados, una torre-mirador sobre la ría, un edificio de usos múltiples (cine, salas de ensayo y de reuniones), y un plaza abierta en la que se programará actividad cultural de modo continuo.

Paralelamente a las obras, la Fundación Niemeyer continuará con la programación de actos culturales de primer nivel como la próxima presentación del último libro escrito por Stephen Hawking junto con su hija Lucy ("La clave secreta del universo"), o la celebración del veinte aniversario de la publicación de "El Alquimista" de Paulo Coelho, entre otras iniciativas de interés internacional.

La hornacina que simboliza la primera piedra del Niemeyer contiene, además de los habituales ejemplares del día de los periódicos, una copia del Fuero de Avilés de 1155.

En el momento de colocar la piedra se lanzaron cohetes, los barcos del puerto hicieron sonar sus bocinas y la Asociación de Amigos del Centro Niemeyer organizó diversos actos conmemorativos. EFE