El Centro de la Madera iniciará su actividad el próximo verano en Grado

 

OVIEDO, M. J. I. El nuevo Centro Tecnológico Forestal y de la Madera comenzará a funcionar este verano en las instalaciones de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de La Mata (Grado), a la espera de que culminen las obras de la sede del centro, en Carbayín (Siero), tal como anunció ayer la consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández.
En Grado se abordará la actividad de primeras y segundas transformaciones de la madera. En una primera fase, el centro contará con tres profesionales contratados y el director, que será Juan Majada.
Fernández, que ayer presidió la reunión del Consejo Forestal, calificó la iniciativa de «gran proyecto para el sector», que da pasos firmes para convertirse en un gran centro de referencia.
El desarrollo del sector forestal asturiano se articula desde el año 2001, a partir del plan forestal diseñado a 60 años vista, con diferentes subapartados. La Consejera resaltó que en 2007 las inversiones públicas para los bosques y montes superaron en más de siete millones las previsiones iniciales.
Fernández confía en que la prórroga presupuestaria de este ejercicio no afecte demasiado a las inversiones para el sector forestal.
Belén Fernández insistió en la investigación como una de las líneas que deben potenciarse para lograr mayor rentabilidad de la superficie forestal en Asturias.
Entre los proyectos que se llevan a cabo, destacan los relativos al castaño, al nogal o al cerezo. Otro de los trabajos que se realizan va destinado a evitar los daños de la fauna salvaje en las zonas de bosque, a partir de experiencias que se han puesto en práctica en Estados Unidos o Canadá. En la primera etapa del plan forestal -entre los años 2001 y 2006- se han efectuado inversiones por importe de 215 millones de euros.

Servicios

Farmacias de Guardia Asturias

Farmacias de Guardia en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine